Enlaces para accesibilidad

Mattis pide moderación a Turquía por operación militar en Siria


El secretario de Defensa de EE.UU., Jim Mattis, habló durante una conferencia de prensa junto a su contraparte indonesio Ryamizard Ryacudu (derecha)en Yakarta, Indonesia, el martes, 23 de enero de 2018.
El secretario de Defensa de EE.UU., Jim Mattis, habló durante una conferencia de prensa junto a su contraparte indonesio Ryamizard Ryacudu (derecha)en Yakarta, Indonesia, el martes, 23 de enero de 2018.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, exhortó a Turquía a ejercer moderación en sus operaciones militares en el norte de Siria, que dijo han interrumpido el retorno pacífico de refugiados y podría convertirse en una apertura para al-Qaeda y el grupo Estado Islámico.

“Esto podría ser explotado por ISIS y al-Qaeda, obviamente, que no estamos centrados en ellos ahora. Y obviamente arriesga exacerbar la crisis humanitaria por la que atraviesa la mayor parte de Siria”, dijo Mattis a periodistas durante un viaje a Indonesia.

La campaña de Turquía de cuatro días está destinada a aplastar a los combatientes kurdos YPG respaldados por Estados Unidos en una ofensiva terrestre y aérea en la región siria de Afrin y ha abierto un nuevo frente en la guerra civil de Siria.

Mattis dijo que Afrin había sido estabilizada, antes de la operación militar turca.

En el área de Afrin, habíamos llegado en realidad al punto donde la ayuda humanitaria estaba fluyendo, los refugiados estaban regresando. La incursión turca interrumpió ese esfuerzo”, indicó Mattis.

Ankara ha estado enfurecida durante largo tiempo por el apoyo de EE.UU. a los YPG, a quienes ve como una amenaza de seguridad interna, uno de los varios asuntos que ha llevado las relaciones entre Estados Unidos y su aliado musulmán en la OTAN al punto de ruptura.

Por otra parte, Mattis dijo a periodistas que Estados Unidos quiere ayudar a Indonesia a jugar un rol central en la seguridad entre las vastas vías acuáticas en la región Asia Pacífico.

“Y mientras podemos ayudar a mantener la conciencia del dominio marítimo en el Mar del Sur de la China, el Mar del Norte de Natuna, es algo que esperamos realizar. Pensamos que debemos trabajar juntos y vemos a ASEAN, del cual Indonesia fue un miembro fundador, y vemos que ASEAN es central para mantener la seguridad aquí”.

XS
SM
MD
LG