Enlaces para accesibilidad

Estados Unidos y México reanudan Iniciativa de Repatriación Interior


La medida, que regirá a partir del jueves, tiene como objetivo regresar a los mexicanos a sus ciudades de origen, en México, y reducir "la reincidencia y la violencia fronteriza", según el comunicado del ICE.
La medida, que regirá a partir del jueves, tiene como objetivo regresar a los mexicanos a sus ciudades de origen, en México, y reducir "la reincidencia y la violencia fronteriza", según el comunicado del ICE.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE, por sus siglas en inglés) y el Ministerio del Interior mexicano anunció el viernes, en un comunicado, la continuación de la Iniciativa de Repatriación Interior (IRI), un acuerdo conjunto entre los gobiernos de Estados Unidos y México para proporcionar una repatriación segura a los ciudadanos mexicanos.

"La Iniciativa de Repatriación Interior (IRI) refleja nuestro compromiso y nuestro continuo esfuerzo bilateral con el gobierno de México para garantizar el cumplimiento firme, humano y efectivo de las leyes de inmigración de ambas naciones", dijo el Director de ICE Matt Albence, en el texto.

La medida, que regirá a partir del jueves, tiene como objetivo regresar a los mexicanos a sus ciudades de origen, en México, y reducir "la reincidencia y la violencia fronteriza", según el comunicado del ICE.

El comunicado también señala que, en la ciudades de origen, los mexicanos tendrán un porcentaje mayor de reintegrarse a sus comunidades, donde evitarán ser víctimas de la trata de personas u otros delitos presentes en las fronteras.

"Los protocolos que tenemos para los vuelos IRI continúan asegurando que los repatriados a México sean devueltos de manera segura y expedita, y más cerca de sus hogares, para desalentar futuros intentos de cruzar la frontera", agregó Albence.

"Esta acción interrumpe el ciclo de contrabando al eliminar a los ciudadanos mexicanos de la frontera donde serían atacados por bandas criminales y organizaciones de contrabando", dijo el comisionado interino Mark Morgan. "Esta es una iniciativa más que restaura la integridad de nuestro sistema de inmigración".

Según el ICE, el primer vuelo de repatriación de 2019 de aproximadamente 150 ciudadanos mexicanos partió del Aeropuerto Internacional de Tucson el 19 de diciembre. IRI comenzó como un programa piloto en 2012 y se firmó como una iniciativa permanente el 18 de abril de 2013.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG