Enlaces para accesibilidad

Estados Unidos en la mira: Cumbre Internacional del VIH


En Estados Unidos, las comunidades afro estadounidenses e hispanas continúan siendo parte de la población más vulnerable.
En Estados Unidos, las comunidades afro estadounidenses e hispanas continúan siendo parte de la población más vulnerable.
Como preámbulo a la Conferencia Internacional del VIH a celebrarse en Washington, dos representantes de iniciativas gubernamentales que trabajan con el VIH y el Sida, PEPFAR y CDC, hablaron en la sede la Voz de América, sobre el estado de la enfermedad en Estados Unidos.

“Hemos reducido la trasmisión del virus de mamá a feto, experimentamos menos de 200 casos al año actualmente, se ha reducido la transmisión por trasfusiones, se está implementando una estrategia nacional y se está avanzando en las investigaciones científicas para una vacuna”, dijo Gregorio Millett, científico del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU., CDC.

Sin embargo, Millett, quien a su vez es el representante del sector federal en la Conferencia Internacional de VIH a celebrarse en Washington del 21 al 27 de julio de 2012, afirmó que todavía hay retos por superar.

Entre los principales problemas que aún enfrenta el gobierno es el de controlar la epidemia entre los grupos de alto riesgo. En Estados Unidos, las comunidades afro estadounidenses e hispanas continúan siendo parte de la población más vulnerable. También, los hombres que tienen relaciones con hombres, uno de los grupos más críticos.

El grupo demográfico de homosexuales, jóvenes afro-estadounidenses, fue el que experimentó un mayor aumento de contagio entre 2006 y 2009, alcanzando un 50% más de infectados y convirtiéndose en el único grupo de alto riesgo en el que se incrementó el número de portadores. Otros segmentos de la población en alto riesgo se han mantenido estables o han visto el número de casos disminuir.

Y a pesar de que las condiciones culturales y sociales, entre las que algunas personas asocian el tener un gran número de compañeros sexuales, no utilizar el condón y utilizar jeringas frecuentemente, podrían no ser los únicos factores a considerar. Millett indicó que la tendencia en estos grupos es relacionarse con gente de su mismo grupo étnico, y al existir más casos VIH entre estas comunidades, un accidente o el no utilizar condón una vez, puede ser mucho más grave entre estas minorías que entre las personas blancas.

Entre las iniciativas positivas, Estados Unidos ha logrado casi eliminar los casos por
contagio por trasfusión de sangre o de madre a hijo. En este caso las políticas públicas han sido un elemento fundamental. Por ejemplo, se convirtió ley el que toda mujer embarazada tome el examen de VIH, "evitando así que la mujer atraviese por toda la etapa de gestación sin saberlo y garantizando así que el bebé reciba el tratamiento adecuado”, explicó David Haroz, coordinador de la oficina de VIH de EE.UU. Global, quien lidera la implementación del plan de emergencia para el VIH, PEPFAR, por sus siglas en inglés.

La XIX Conferencia Internacional de VIH se lleva a cabo en Washington del 21 al 27 de julio de 2012. Siga nuestro cubrimiento y participe utilizando esta etiqueta: #VIH2012VOA
XS
SM
MD
LG