Enlaces para accesibilidad

EE.UU. pide renuncia de al-Assad


Las fuerzas sirias se retiraron de la ciudad portuaria de Lakatia tras cuatro días de violenta represión que dejó decenas de muertos.
Las fuerzas sirias se retiraron de la ciudad portuaria de Lakatia tras cuatro días de violenta represión que dejó decenas de muertos.

Obama, dijo que condena enfáticamente lo que definió como "vergonzoso ataque contra los civiles sirios" por parte del gobierno de al-Assad.

El gobierno de Estados Unidos reclamó la renuncia del presidente de Siria, Bashar al-Assad, debido a la violenta represión contra su propio pueblo que ha causado centenares de víctimas fatales.

En una declaración emitida por escrito este jueves 18 de agosto de 2011, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que condena enfáticamente lo que definió como "vergonzoso ataque contra los civiles sirios" por parte del gobierno de al-Assad.

Obama dijo que es tiempo de que al-Assad deje el gobierno. "El futuro de Siria debe estar determinado por su pueblo, pero el presidente Bashar al-Assad está siendo un obstáculo", indicó Obama en un comunicado. "Por el bien del pueblo sirio, ha llegado el momento de que el presidente Assad renuncie".

"Hemos dicho en reiteradas oportunidades que el presidente Asad debe llevar adelante una transición democrática o renunciar”, sin embargo la transición “no la ha llevado a cabo”, por tanto, “en el interés del pueblo sirio, el tiempo ha llegado para que el presidente al-Asad se retire", señaló Obama en un comunicado, precisando que Estados Unidos respetará la voluntad de cambio del pueblo sirio.

Clinton anuncia sanciones

Por su parte, la secretaria de Estado, Hillary Clinton y otros funcionarios de alto rango del gobierno de Estados Unidos dijeron que al-Assad "ha perdido la legitimidad para liderar su país".

Tras la declaración del presidente Obama, la secretaria Clinton, reiteró el llamado al líder sirio y anunció nuevas sanciones, las más fuertes que se han aplicado a Siria hasta el momento.

La jefa de la diplomacia estadounidense dijo que "esta mañana, el presidente Obama instó a al-Assad a renunciar y anunció las más fuertes sanciones hasta la fecha contra el gobierno sirio. Esas sanciones incluyen el sector energético con el fin de aumentar la presión sobre el régimen. La transición a la democracia en Siria ha comenzado y es hora de que Assad se haga a un lado", afirmó.

Europa se suma a pedido de renuncia

También este jueves 18 de agosto de 2011, la Unión Europea urgió a al-Assad a renunciar, en un comunicado firmado por la jefa de política exterior del bloque, Catherine Ashton, donde destaca “la completa falta de legitimidad de Bashar al-Assad ante los ojos del pueblo sirio y la necesidad de que él se aparte del poder”.

Los líderes de Francia, Gran Bretaña y Alemania emitieron también un comunicado conjunto hoy, donde dicen que “al-Assad debe dejar el poder en beneficio de los intereses de Siria y por la unidad de su pueblo”.

XS
SM
MD
LG