Enlaces para accesibilidad

Estados Unidos se debate entre apoyo a Guaidó o al proyecto de cambio


TÍTULO: Estados Unidos se debate entre apoyo a Guaidó o al proyecto de cambio

SLUG: A la espera…

FECHA:

AUTOR: Nathaly Salas Guaithero

LUGAR: Washington D.C.

FUENTE DE VIDEO: VOA

FORMATO: PKG

DURACIÓN: 3:00

((INTRO))

Estados Unidos sigue con detenimiento el desarrollo de los acontecimientos en la oposición venezolana, luego de la renuncia del que fuera su jefe de exteriores, aduciendo presuntas irregularidades en el gobierno interino. La Casa Blanca ha señalado que su compromiso es con el pueblo de Venezuela y los valores democráticos de quienes persiguen la realización de elecciones justas y libres.

((TEXTO)) ((Fuente de video: VOA))

¿Comenzó la cuenta regresiva para el interinato venezolano?

((NAT SOUND))

((TEXTO)) ((Fuente de video: VOA))

Ante la reciente renuncia del que fuera el comisionado de exteriores de la oposición venezolana, crece la expectativa sobre qué puede pasar ahora, tanto puertas adentro…

((SOT – Julio Borges – Excomisionado de Exteriores)) ((Fuente de video: AFP))

“Nosotros hemos perdido legitimidad, apoyo internacional porque ha habido demasiadas contradicciones, ha habido demasiados errores, ha habido demasiados escándalos y eso ha hecho que el mundo haya puesto el caso venezolano, como en un momento dado, en la nevera, en la espera”.

((TEXTO)) ((Fuente de video: VOA))

… como puertas afuera… en la comunidad internacional que ha brindado apoyo a Juan Guaidó y su proyecto de cambio.

La Casa Blanca dio a conocer su posición.

((Vocero oficial de la Casa Blanca)) ((Fuente de video: Gráfico VOA))

“Nosotros no les vamos a decir qué es lo que ellos tienen que hacer. Ellos se tienen que decidir y con base en un grupo amplio de esos venezolanos que quieren la democracia, nosotros vamos a seguir reconociendo a los actores democráticos y no le vamos a dar legitimidad al régimen”.

((TEXTO)) ((Fuente de video: VOA))

Así lo expresó un vocero oficial de la Administración Biden que vigila de cerca el desarrollo de los acontecimientos en la oposición venezolana, de cara a la protección humanitaria del pueblo.

((NAT SOOUND))

((TEXTO)) ((Fuente de video: VOA))

En un comunicado, el Departamento de Estado reiteró el apoyo de Estados Unidos a los esfuerzos democráticos en Venezuela.

((Vocero oficial del Departamento de Estado)) ((Fuente de video: Gráfico VOA))

“We continue to recognize the authority of the democratically elected 2015 National Assembly as the last remaining democratic institution and of Juan Guaidó as Venezuela’s interim president. We support the interim government’s important work to forge a path to democracy and end Venezuela’s humanitarian crisis.”

Traducción:

“Seguimos reconociendo la autoridad de la Asamblea Nacional de 2015, elegida democráticamente, como la última institución democrática que queda y de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Apoyamos el importante trabajo del gobierno interino para forjar un camino hacia la democracia y poner fin a la crisis humanitaria de Venezuela”.

((TEXTO)) ((Fuente de video: VOA))

Mientras, analistas en Washington como Geoff Ramsey de la Oficina de Washington para América Latina, WOLA, opinan que la estrategia de un gobierno interino ya no despierta interés.

((SOT – Geoff Ramsey – Director programa Venezuela – WOLA)) ((Fuente de video: Skype))

“Creo que la oposición tiene que enfocarse más en reconstruir enlaces con una población escéptica; en vez de insistir en prolongar una burocracia internacional que está perdiendo relevancia en el terreno”.

((TEXTO)) ((Fuente de video: VOA))

Pero para expertos como Antonio De La Cruz del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos, el interinato es una pieza clave en la negociación.

((SOT – Antonio De La Cruz – Analista político CSIS)) ((Fuente de video: Skype))

“Es lo que permite tener una oposición, una plataforma unitaria que pueda, todavía, enfrentar a Maduro. En el momento en que eso sale de juego, no queda una fuerza que pueda luchar contra ello y Maduro sobrevive”.

((TEXTO)) ((Fuente de video: VOA))

Desde el año 2019, Estados Unidos y otros países en América Latina y Europa reconocen la legitimidad y liderazgo del opositor Juan Guaidó; sin embargo, ante esta coyuntura, la comunidad internacional se da un tiempo para fijar una posición firme. Estados Unidos ha dicho que continuará del lado de Guaidó, si los que fueran sus propios aliados y seguidores en Venezuela, siguen apoyando su proyecto de cambio. Nathaly Salas Guaithero, Venezuela 360, Voz de América, Washignton.

XS
SM
MD
LG