Enlaces para accesibilidad

Alerta terrorista en vísperas de feriado de Thanksgiving


Pasajeros en la estación de tren South Station en Boston, Massachusetts.
Pasajeros en la estación de tren South Station en Boston, Massachusetts.

El FBI dice que no hay amenaza terrorista específica o creíble para EE.UU., pero autoridades locales y federales están en alto nivel de alerta.

Mientras millones de estadounidenses se preparan para salir de las ciudades por el feriado de Thanksgiving o Día de Acción de Gracias, el Departamento de Estado emitió una alerta de viaje a todo el mundo.

"La información actual sugiere que ISIL (Estado islámico), al-Qaida, Boko Haram, y otros grupos terroristas continúan planeando ataques terroristas en varias regiones", señala el Departamento de Estado en la advertencia emitida el lunes.

El FBI sostiene que no hay amenaza terrorista específica o creíble para EE.UU., pero las autoridades locales y federales están en un alto nivel de alerta antes del feriado de Acción de Gracias y el Viernes Negro, cuando los estadounidenses salen de compras en forma masiva para las fiestas navideñas.

Los trabajadores de la Administración de Seguridad del Transporte, TSA, que normalmente procesan dos millones de personas al día, verán un aumento del 40 por ciento en pasajeros durante el feriado, dijo la agencia.

En Nueva York, agentes de policía adicionales patrullarán las principales estaciones de tren. En una demostración de fuerza, la policía realizó el domingo simulacros a través de disparos activos en el sistema de metro de la ciudad.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo el lunes que hay una nueva aplicación que los residentes pueden descargar en sus teléfonos que ayudará a mejorar la capacidad del Estado para combatir el terrorismo. La nueva campaña llamada "Si ves algo, envía algo", está diseñada para animar a los neoyorquinos a reportar actividades sospechosas.

Hemos intensificado nuestra preparación como consecuencia de los atentados de París, y seguimos siendo vigilantes contra los que tratan de sembrar el miedo y violencia", dijo Cuomo en un comunicado.

Se estima que 46,9 millones de personas viajarán 50 millas o más desde su casa durante las vacaciones de Acción de Gracias, un aumento de 300.000 respecto al año pasado y la mayor desde 2007, según la Asociación de Automovilistas de EE.UU., conocida como la AAA.

La gran mayoría de los estadounidenses, 42 millones, viajarán en automóviles.

Unos 3,6 millones de estadounidenses viajarán en avión a sus destinos de vacaciones, un aumento del 0,1 por ciento respecto al año pasado.

La AAA define el período de vacaciones de Acción de Gracias este año, como el periodo del miércoles 25 de noviembre hasta el domingo 29 de noviembre.

XS
SM
MD
LG