Enlaces para accesibilidad

Voto hispano: una apuesta de futuro


El voto hispano podría ser decisivo en los estados de Nevada, Colorado y Arizona.
El voto hispano podría ser decisivo en los estados de Nevada, Colorado y Arizona.

De los 50 millones de latinos de EE.UU., solo 7 millones votaron en las presidenciales de 2008. Las predicciones para 2012 no son mucho mayores.

El llamado voto latino se ha convertido en uno de los principales objetivos para los candidatos presidenciales en Estados Unidos en 2012. Ambos contratan asesores especializados, lanzan anuncios en español y aparecen en foros hispanos en tantas ocasiones como pueden.

¿Pero realmente pesa tanto el colectivo latino? El profesor de Periodismo y Política pública, Roberto Suro, cree que el voto hispano

El hispano más cercano a la Casa Blanca

El hispano más cercano a la Casa Blanca de la historia


Uno de los en la conferenciantes, fue el periodista del Washington Post Manuel-Roig Franzia, que acaba de presentar la biografía no autorizada del senador y probable compañero de candidatura de Mitt Romney, Marco Rubio. El libro se titula “El Alza de Marco Rubio”.

Las investigaciones de este periodista para su libro le llevaron a descubrir datos han causado grandes dolores de cabeza a la estrella latina del Partido Republicano. Por ejemplo, que Rubio y su familia llegaron a EE.UU. en 1956, antes de la llegada al poder de Fidel Castro, y por lo tanto no vinieron huyendo de la dictadura, como él había contado en numerosas ocasiones. Precisamente ese era el gran argumento para considerar a sus padres como exiliados y no como inmigrantes. ¿Fue una confusión como dice Rubio o estaba mintiendo para ganarse la simpatía del influyente electorado del exilio cubano en Florida? Esa es una pregunta que según Roig-Franzia, siempre perseguirá al senador.

Rubio tiene apenas 41 años, lleva solo dos siendo senador y sin embargo ha conquistado con muchísima fuerza en muy poco tiempo a la escena política nacional. ¿Podría acabar siendo un bluf? ¿un nuevo Sarah Palin que se desvanece sin dejar rastro al poco tiempo?

Según el periodista, este sería un candidato de “grandes riesgos”, pero que podría ser también uno de “grandes recompensas”. Su historia es poderosa y atrayente para muchos, y tiene un discurso “dinámico y que hace que la gente reaccione, cuando él habla, para algunos es como si estuviera ahí Mick Jagger”, bromeó Manuel Roig-Franzia.

Hijo de inmigrantes o de exiliados, con su retórica y con sus riesgos o sin ellos, su biógrafo no autorizado cree que nos encontramos ante el hispano que ha estado más cerca de la Casa Blanca en la historia de EE.UU.
no es tan importante por su peso actual, sino por el peso que adquirirá en los próximos años. Así lo ha explicado en una conferencia celebrada hoy en la Fundación Nueva América en Washington DC que ha reunido a diversos analistas y periodistas para tratar de dar una respuesta a la pregunta de si las elecciones de 2012 serán las elecciones latinas.

El profesor Suro defiende su afirmación con datos. De los 50 millones de hispanos que viven en EE.UU., el 58 % no puede votar. Algo más de 17 millones porque no tienen la edad, y otros 12 millones porque simplemente no son ciudadanos. Además, de los 21 millones y medio de personas que sí pueden votar, solo unos 7 millones votaron en 2008, lo cual reduce su peso.

Suro destaca que alrededor del 60 o 65 % de los votantes latinos viven en estados poco importantes electoralmente, o más bien donde el voto ya está decidido, y por lo tanto no son los que pueden marcar la diferencia.

De los estados en los que todavía el voto no está decidido, y por lo tanto son clave, solo hay tres (Colorado, Nevada y Florida) en los que el voto hispano supera el 10% del total. En Florida, el mayor de ellos y en el que el voto hispano alcanza a un 15% del total, la división del voto es tan compleja, que los hispanos pierden fuerza como bloque electoral.

Por todas estas razones, Suro cree que la clave está en los 17 millones de hispanos que son ahora menores de edad. “Si miras el patio de un colegio, verás una América muy distinta de la que ves en un lugar de trabajo o en un hogar de jubilados… pero para que un niño se convierta en un votante tienen que pasar 18 años”, explica resaltando como solo un 50% de los niños americanos hasta cinco años son blancos.

Los hispanos que hoy tienen entre 15 y 19 años, son 6 millones 700.000, y constituirán más del 30 % del total del electorado cuando alcancen la mayoría de edad.

Precisamente a la luz de esos datos cree que lo que hace importantes a los hispanos como grupo electoral es su potencial. El vicepresidente y director editorial la fundación organizadora, Andrés Martínez, resumía esta idea comparando la fuerza del electorado hispano con la fuerza de Brasil en la escena internacional, porque lo que se le da tanta o más importancia por su rápido crecimiento y potencial como por su poder actual.

Sin embargo, Tamar Jacoby, la presidenta de “Inmigrations Works USA”, contestando a las preguntas del reportero de la Voz de América, Alberto Pimienta, cree que hay varios factores que hacen al voto latino decisivo a día de hoy.

Por ejemplo, los estados de Florida o Clorado o Virginia. Con un 8% de población hispana según el censo de 2010, Virginia se ha convertido en un estado “emergentemente clave”, “donde en una elección reñida -como se prevé que sea la de noviembre – el voto hispano de Virginia puede marcar la diferencia” opinó Jacoby.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Última actualización: marzo 28, 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

En ruta electoral por Nashville, Tennessee: un vlog casi musical en la Atenas del sur

La Ruta Electoral de la Voz de América llegó hasta Nashville, Tennessee, ciudad conocida por su música, comida y sitios turísticos que hacen honor a su apodo: la Atenas del sur. Sigue a las periodistas Salomé Ramírez y Yeny García en el detrás de las cámaras de una cobertura electoral en EEUU.

En ruta electoral por Nashville, Tennessee: un vlog casi musical en la Atenas del sur
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:23 0:00
16:02 28.3.2024

¿Quién es Nicole Shanahan, filántropa elegida por Robert F. Kennedy Jr. como compañera de fórmula?

Nicole Shanahan habla mientras se convierte en candidata a la vicepresidencia del candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy, Jr., en Oakland, California, EEUU, el 26 de marzo de 2024.
Nicole Shanahan habla mientras se convierte en candidata a la vicepresidencia del candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy, Jr., en Oakland, California, EEUU, el 26 de marzo de 2024.

Nicole Shanahan, la elegida por Robert F. Kennedy Jr. para ser su compañera de fórmula en su candidatura independiente a la presidencia, aporta juventud y un patrimonio considerable a la arriesgada campaña de Kennedy, pero es poco conocida fuera de Silicon Valley.

Shanahan, de 38 años, es una abogada y filántropa de California. Dirige la Fundación Bia-Echo, una organización que fundó para canalizar dinero a temas como la ciencia reproductiva femenina, la reforma a la justicia penal y causas ambientales. También es investigadora de la Universidad de Stanford, y fue fundadora y directora ejecutiva de ClearAccessIP, una empresa de gestión de patentes, vendida en 2020.

Lea la noticia completa aquí.

16:02 28.3.2024

Votantes de EEUU en guardia ante desinformación electoral

Una ola de desinformación que busca afectar la elección presidencial de noviembre genera la necesidad de que los votantes estadounidenses se mantengan alerta. Verónica Balderas Iglesias nos muestra algunos recursos disponibles para combatir las narrativas falsas. Informa Verónica Balderas Iglesias.

Votantes de EEUU en guardia ante desinformación electoral
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

15:20 28.3.2024

14:30 28.3.2024

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses

Encuesta revela que muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre estadounidenses desde su partido que Joe Biden desde el suyo. Informa, Sofía Pisani.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses: encuesta
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

14:48 27.3.2024

Trump provoca más ira y miedo entre los demócratas que Biden entre los republicanos

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

Muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020 en noviembre. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre los estadounidenses desde su partido que el presidente Joe Biden desde el suyo.

Una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research encuentra que es más probable que los demócratas informen que se sienten “temerosos” o “enojados” por las perspectivas de otro mandato de Trump que los republicanos por la idea de que Biden permanezca en la Casa Blanca.

Sin embargo, la reacción emocional que inspira Trump también puede funcionar a su favor, ya que la encuesta también encontró que los republicanos están más entusiasmados con la perspectiva de una victoria de Trump que los demócratas con la victoria de Biden.

Lea la noticia completa aquí.

14:46 27.3.2024

14:43 27.3.2024

Joe Biden gana las primarias demócratas de Missouri

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alcanzó la victoria de las elecciones primarias de Missouri, según anunció el Partido Demócrata de ese estado.

La consulta, que se llevó a cabo el sábado, fue la primera contienda presidencial en este formato desde que entrara en vigor una nueva legislación en agosto de 2022, con una participación de unos 20.000 votantes.

Por su parte, los republicanos de Missouri optaron por celebrar un caucus este año, que ganó el expresidente Donald Trump. Los legisladores no han logrado reinstaurar las primarias estatales a pesar de los llamados para hacerlo tanto de líderes estatales republicanos y demócratas.

17:38 26.3.2024

Biden y Trump ganan primarias en Louisiana tras asegurar sus respectivas nominaciones

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump ganaron las primarias de Louisiana el sábado, obteniendo más delegados tras haber asegurado de antemano las candidaturas de sus respectivos partidos.

Biden también apareció en las primarias demócratas de Missouri, aunque se espera que los resultados sean dados a conocer hasta la próxima semana.

Ninguna de las contiendas provocaba suspenso. Biden y Trump ya habían vencido a sus principales contendientes, pero las primarias son observadas atentamente por analistas que desean ver la participación del electorado y señales de votos de castigo.

Lea la noticia completa aquí.

15:52 25.3.2024

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq

La Ruta Electoral de la Voz de América continúa, ahora, en Carolina del Norte. Sigue nuestro viaje por el sur estadounidense en una parada que nos sorprendió con su gastronomía y hermosos paisajes. ¿Cómo se vive una cobertura electoral? Vívelo junto a nuestras periodistas en este vlog.

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:36 0:00

18:35 21.3.2024
XS
SM
MD
LG