Enlaces para accesibilidad

EE.UU. ofrece $10 millones de dólares por Saeed


Pakkistán mantuvo a Saeed bajo arresto domiciliario seis meses después del ataque en Mumbai, pero luego lo liberaron.
Pakkistán mantuvo a Saeed bajo arresto domiciliario seis meses después del ataque en Mumbai, pero luego lo liberaron.

Estados Unidos ofrece $10 millones de dólares por la captura del líder de Lashkar-e-Taiba, Hafiz Mohammad Saeed, acusado por el atentado de Mumbai.

Estados Unidos ofreció una recompensa de $10 millones de dólares por Hafiz Mohammad Saeed, el pakistaní acusado de ser el autor intelectual del sangriento ataque terrorista de Mumbai, India, en 2008, que provocó la muerte de 166 personas, incluyendo seis estadounidenses.

La página de internet del departamento de Estado, “Recompensas para la Justicia”, incluye desde este lunes 2 de abril de 2012 a la noche, un anuncio con la recompensa por la captura de Hafiz Saeed, fundador del grupo Lashkar-e-Taiba, sospechoso de llevar a cabo ataques terroristas en territorio de India.

Las autoridades pakistaníes mantuvieron a Saeed bajo arresto domiciliario seis meses después del ataque en Mumbai. Sin embargo, posteriormente fue liberado. La Corte Suprema de Pakistán indicó que había pocas evidencias para mantenerlo detenido.

Por su parte, India ha señalado en forma reiterada a Lashkar-e-Taiba como responsable del ataque con la ayuda de la agencia de espionaje de Pakistán, la cual es vinculada también a la fundación del grupo en la década de1980 para presionar a India, por el disputado territorio de Cachemira.
Pakistán proscribió al grupo miliciano en el 2002 después de ser presionado por Estados Unidos.

El ministro de Asuntos Exteriores de India, S.M. Krishna, dice que la decisión de Estados unidos refleja el compromiso de India y Estados Unidos de llevar a los responsables del ataque ante la justicia.

“También envía un fuerte mensaje a Lashkar-e-Taiba a sus miembros y quienes los promueve respecto a que la comunidad internacional permanece unidad en el combate contra el terrorismo” dijo Krishna, quien agregó que India “se sentirá más confortable” en caso de que Estados Unidos “proceda contra Hafiz Saeed”, uno de los fugitivos más buscados de India.

Sin embargo, la decisión también representa otro elemento conflictivo en las ya complicadas relaciones de Estados Unidos y Pakistan, a la vez que el gobierno de Islamabad puede molestarse con India.

Saeed puede operar libremente en Pakistán e incluso algunas veces aparece en programas de televisión y ofrece discursos públicos, y aunque Lashkar-e-Taiba está oficialmente prohibida en el país, algunos analistas dicen que el gobierno de Islamabad hace muy poco para afectar sus operaciones.

También las autoridades estadounidenses anunciaron una recompensa de $2 millones de dólares por el segundo al mando del grupo, Hafiz Abdul Rahman Makki. Lashkar-e-Taiba es oficialmente considerada como una organización terroristas por Estados Unidos.

Recommended

XS
SM
MD
LG