Enlaces para accesibilidad

EE.UU. registra primer superávit en cuatro años


El déficit de balanza en tanto se incrementó en 14% en marzo en EE.UU. por mayores compras de bienes importados.
El déficit de balanza en tanto se incrementó en 14% en marzo en EE.UU. por mayores compras de bienes importados.

En abril de 2012 EE.UU. logró ingresar más dinero del que gastó por primera vez desde el mes de septiembre de 2008, informó el departamento del Tesoro.

El gobierno de Estados Unidos publicó su primer superávit presupuestario en casi cuatro años.

El departamento del Tesoro informó que el país logró ingresar más dinero del que gastó en el pasado mes de abril de 2012, siendo la primera vez que esto ocurre desde el mes de septiembre de 2008, antes de la recesión económica global y cuando transcurrían los últimos meses del gobierno de George W. Bush.

Los estadounidenses pagan sus impuestos en forma temprana en el mes de abril, por lo que no es inusual un aumento de los ingresos del gobierno.

Sin embargo en términos generales Estados Unidos registrará nuevamente en 2012 un déficit presupuestario millonario.

De todas formas, algunos economistas consideran al primer superávit logrado en casi cuatro años, como un síntoma de que la economía estadounidenses está encaminada a una vital recuperación.

Aumenta déficit de balanza

El gobierno también informó que el déficit de balanza comercial se incremento en marzo, como resultado de un aumento en las importaciones de bienes en detrimento de exportaciones.

De acuerdo con la información, el déficit de balanza comercial aumentó a $52 mil millones de dólares, un salto de 14% respecto al mes de febrero.

Las autoridades señalaron que el aumento de los precios del petróleo importado y un aumento en la demandas de computadoras, automóviles, teléfonos celulares y vestimenta importada, fue responsable por el aumento del saldo negativo en la balanza.

El comercio entre Estados Unidos y China representa un 40% del total del déficit de balanza estadounidense.

Beneficios por desempleo

Otro informe en tanto, sostiene que el gobierno reveló que el número de personas que solicitaron beneficios por desempleo por primera vez fue levemente inferior la semana pasada. Los analista estiman que el nivel de quienes solicitan las compensaciones por primera vez es revelador de un modesto crecimiento del mercado de empleo.

El desempleo cayó en abril de 2012 a 8,1%, en parte, según algunos informes, porque algunos trabajadores dejaron de buscar empleo y sus datos no aparecieron en las estadísticas.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG