Enlaces para accesibilidad

Almirante a senadores: China rápidamente cerrando brecha militar con Estados Unidos


El almirante estadounidense John Aquilino en una rueda de prensa en Bangkok, Tailandia, en diciembre del 2019.

“La paz y la prosperidad globales dependen de nuestra presencia en el Indico-Pacífico”, dijo el almirante de la Marina, John Aquilino, a los miembros de la Comisión de Servicios Armados del Senado.

El almirante designado para comandar las fuerzas estadounidenses en el Indico-Pacífico dijo a legisladores estadounidenses el martes, que el futuro del mundo podría depender de cómo Estados Unidos y sus aliados respondan a una China cada vez más militarizada y agresiva.

“La paz y la prosperidad globales dependen de nuestra presencia en el Indico-Pacífico”, dijo el almirante de la Marina, John Aquilino, a los miembros de la Comisión de Servicios Armados del Senado.

“La Armada de los Estados Unidos es la más poderosa y más grande del planeta, todavía”, dijo Aquilino, quien actualmente comanda la Flota del Pacífico de la Armada.

Pero advirtió que la ventaja de Estados Unidos está disminuyendo.

"Los chinos están aumentando su capacidad, y están cerrando esa brecha", dijo. "Hemos visto acciones agresivas antes de lo que anticipamos, ya sea en la frontera con India o en Hong Kong o en contra de los uigures ".

El almirante de la Armada.Philip Davidson testifica durante una audiencia del Comité de Servicios Armados del Senado en el Capitolio en Washington, el 17 de abril de 2018.
El almirante de la Armada.Philip Davidson testifica durante una audiencia del Comité de Servicios Armados del Senado en el Capitolio en Washington, el 17 de abril de 2018.

Aquilino, seleccionado por el presidente estadounidense Joe Biden para tomar el relevo del actual jefe del Comando Indo-Pacífico (Indo-PACOM), Almirante Philip Davidson, que está a punto de retirarse, es el último de una serie de oficiales militares de alto rango en hacer sonar las alarmas sobre el ejército chino.

La semana pasada, el comandante de las fuerzas estadounidenses en América Central y del Sur dijo a los legisladores que el ejército chino se ha vuelto tan activo en su región que América es ahora "la línea del frente" en la batalla de Washington con Beijing por el dominio y la influencia.

Y a principios de este mes, Davidson dijo que el liderazgo de China ha estado "acelerando sus ambiciones de suplantar a Estados Unidos" como líder en el escenario mundial.

El principal oficial de inteligencia de Davidson fue aún más lejos.

"Va a encontrar un ejército chino expedicionario muy global que estará allí para intervenir en cualquier lugar donde crean que los intereses de China están en peligro", dijo el contralmirante Michael Studeman en una conferencia virtual el 2 de marzo.

Una de las mayores preocupaciones ha sido la amenaza planteada por China a Taiwán, con funcionarios como Davidson advirtiendo que Beijing podría intentar tomar Taiwán por la fuerza en los próximos seis años.

Cuando se le preguntó sobre la amenaza en una conferencia de prensa el martes, el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo a los reporteros: "Nadie quiere esto para que se desate un conflicto ".

"El secretario está preocupado por los cambios significativos que se han estado produciendo en las fuerzas estratégicas de la República Popular China", dijo Kirby. "Sin duda, agradeceríamos una mayor transparencia sobre sus intenciones".

Por su parte, Aquilino reconoció que existe una creciente posibilidad de que China apunte a Taiwán.

“[El liderazgo chino] lo ve como su prioridad número uno”, dijo Aquilino a los legisladores el martes. "Mi opinión es que este problema está mucho más cerca de nosotros de lo que la mayoría piensa y tenemos que afrontarlo, poner esas capacidades de disuasión como PDI [la Iniciativa de Disuasión del Pacífico] en su lugar a corto plazo y con urgencia".

Los funcionarios del Comando Indio-Pacífico han estado presionando al PDI, argumentando por $ 27,3 mil millones durante los próximos cinco años, algo que Aquilino dijo a los legisladores que apoya.

Aquilino también reconoció las preocupaciones sobre la creciente capacidad de armas nucleares de China.

La Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos ha dicho que es probable que China "al menos duplique el tamaño de su arsenal nuclear" durante la próxima década. Desde entonces, altos funcionarios del Comando Estratégico de EE.UU. han advertido que la estimación podría ser conservadora y que Beijing podría triplicar o incluso cuadriplicar su arsenal de armas nucleares en ese período de tiempo.

“Vemos que China aumenta a un ritmo más rápido de lo que se creía”, dijo Aquilino.

"Si observara lo que han hecho con su fuerza convencional, no vería ninguna razón por la que esperaría otra cosa que no sea que continúen aumentando sus capacidades y aspiraciones nucleares".

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG