Enlaces para accesibilidad

Arrancan las elecciones primarias en cinco estados de EE.UU.


El presidente Donald Trump conversa con su aliado, Steve Watkins, quien aspira a ser el candidato republicano al escaño del Distrito 2 de Kansas en el Senado.

La elección primaria definirá los candidatos demócratas y republicanos que en noviembre se enfrentarán por escaños en la Cámara de Representantes y el Senado. Ambos partidos aspiran a controlar ambas cámaras del Legislativo.

El complejo sistema electoral estadounidense entró en funcionamiento el martes con elecciones primarias en cinco estados, en las que se definirán los candidatos a varios escaños en el Senado y la Cámara de Representantes.

Un total de 11 candidatos compiten por la oportunidad de aparecer en las boletas de noviembre, entre ellos los que competirán por el escaño dejado vacante en el Senado por Pat Roberts.

Roberts ha respaldado al congresista Roger Marshall, quien goza del respaldo de otros republicanos. El exsecretario de Estado de Kansas, Kris Kobach y el fundador de una empresa de plomería, Bob Hamilton, son los otros aspirantes.

De los tres aspirantes republicanos se escogerá al que se enfrentará en noviembre a la candidata demócrata, Barbara Bollier, cuyo partido ha recaudado más fondos que los republicanos en un intento por recuperar la mayoría del Senado, controlado por los republicanos 53 sobre 47.

En las primarias también se definirán candidatos a la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas. Siempre en Kansas, los electores escogerán entre el titular del Distrito 2 Steve Watkins, republicano, quien ha sido retado por el ex tesorero de Kansas, Jake LaTurner.

Watkins dice que las acusaciones de fraude electoral que pesan sobre LaTurner lo ponen en riesgo de perder en noviembre frente a un candidato demócrata. Watkins ha hecho campaña como un aliado del presidente Donald Trump.

También habrá votaciones primarias en Arizona, Michigan, Missouri y Washington. Las elecciones generales serán el 3 de noviembre y los ganadores asumirán sus cargos en enero.

XS
SM
MD
LG