Enlaces para accesibilidad

Se suspende la búsqueda de supervivientes entre los escombros de Surfside


Los escombros del edificio derrumbado de la torre Champlain se ven en Surfside, Florida, el 6 de julio de 2021.

El número de víctimas del colapso del edificio de apartamentos en Miami Beach, no obstante, sigue aumentando. Por ahora se han recuperado 46 cadáveres, mientras que casi un centenar de personas permanece desaparecida.

La autoridades han decidido suspender los trabajos de búsqueda de supervivientes entre los escombros del edificio que se derrumbo hace ya casi dos semanas en Surfside, al norte de Miami Beach, para así poder concentrarse en las tareas de recuperación de cadáveres.

"Es con profunda pena que debo comunicar que hemos tomado la extremadamente difícil decisión de pasar de una operación de búsqueda y rescate a una de recuperación", anunció en la tarde del martes la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

Equipos de búsqueda en el sitio del derrumbe del condominio de Florida sacaron este mismo miércoles otros 10 cuerpos de los escombros el miércoles, aumentando el número oficial de muertos a 46, aunque otras 99 personas siguen desaparecidas.

No se han encontrado sobrevivientes desde las primeras horas después de que la mitad del edificio cayera inexplicablemente al suelo a principios del 24 de junio. La otra mitad del edificio fue derruido el domingo pasado, lo que dio a los investigadores nuevas vías para buscar víctimas y recuperar cuerpos que habían estado anteriormente. incapaz de acceder por temor a que la estructura se caiga sobre ellos.

El asistente del jefe de bomberos de Miami-Dade, Raide Jadallah, informó que 32 de las víctimas han sido identificadas.

Asciende a 46 cifra de muertos identificadas en Surfside, Florida
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:10 0:00

Se esperaba que los equipos de búsqueda en el sur de Florida se tomaran un descanso por las condiciones climáticas peligrosas el miércoles, cuando la tormenta tropical Elsa rastreaba las costas occidentales de Florida, lejos del colapso de condominios en la comunidad de Surfside en la costa este del estado.

Finalmente, la búsqueda tuvo que detenerse durante unas dos horas el martes debido a los rayos y las fuertes ráfagas de viento de la tormenta.

Los trabajadores continúan atravesando la pila de escombros, mientras buscan personas y cualquier evidencia que ayude a explicar por qué el edificio de 12 pisos se derrumbó parcialmente sin previo aviso.

El jefe de bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsky, dijo el martes que se habían retirado 112 toneladas métricas de escombros del sitio. La policía está catalogando y almacenando el material en un lugar seguro para ayudar con su investigación en curso sobre lo sucedido.

El alcalde de Surfside, Charles Burkett, ha prometido que la operación de búsqueda continuará "hasta que todos sean retirados de ese sitio".

Burkett elogió a los equipos de búsqueda por su trabajo en medio de condiciones peligrosas. "Realmente se han desempeñado mucho más allá de su deber", dijo Burkett a los periodistas.

* Con información de Associated Press y Reuters.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG