Enlaces para accesibilidad

Biden celebra avance en la vacunación, pero advierte: "Nuestro trabajo está lejos de terminar"


El presidente Joe Biden se dirige a la cámara durante su intervención desde la Casa Blanca, el 29 de marzo de 2021.
El presidente Joe Biden se dirige a la cámara durante su intervención desde la Casa Blanca, el 29 de marzo de 2021.

El número de contagios y muertes por COVID-19 vuelve a ir en aumento en EE. UU. pese al avance de la campaña de vacunación. El presidente lo atribuye a las nuevas variantes y a una cierta relajación.

El presidente Joe Biden anunció el lunes que a partir del próximo 19 de abril el 90% de los adultos en Estados Unidos podrá vacunarse, no obstante, volvió a hacer énfasis en que la lucha contra el COVID-19 "está lejos de terminar" y pidió al país no bajar la guardia en un momento en que el número de contagios vuelve a ir en aumento.

"Me complace anunciar que, al menos, el 90% de los adultos en este país serán elegibles para la vacunación a partir del 19 de abril, es decir, a partir de dentro de tres semanas", declaró Biden durante una comparecencia desde la Casa Blanca.

Si bajamos la guardia ahora veremos que la situación con el virus se torna peor, no mejor"

Joe Biden, presidente de EE. UU.

El presidente aseguró que su nueva meta de vacunar a 200 millones de estadounidenses durante sus cien primeros días de mandato va por buen camino y aseguró que "el progreso" que se ha logrado a la hora de acelerar la campaña de vacunación "es una gran historia estadounidense".

Sin embargo, Biden quiso ser claro al asegurar que, a pesar de los avances, no es tiempo para confiarse, especialmente en un momento en que los casos van en aumento en 27 de los cincuenta estados del país. El mandatario atribuyó estos repuntes a las nuevas variantes y, sobre todo, "a la actitud inconsciente" de algunos ciudadanos que no se adhieren a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

“Si bajamos la guardia ahora veremos que la situación con el virus se torna peor, no mejor", exhortó. “Nuestro trabajo está lejos de terminar".

Hasta la fecha, según datos recopilados por la Voz de América, Estados Unidos ha registrado 30.262.377 casos confirmados y 549.335 muertes desde el comienzo de la pandemia. En la últimas semana, según datos oficiales, el promedio de hospitalizaciones ha sido de 4.816 al día, con 968 muertes diarias. El número de casos confirmados supera los 60.000 al día.

Esta situación llevó a la directora de los Centros de Salud y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), Rochelle Walensky, a expresar su preocupación.

"Voy a reflexionar sobre el sentimiento recurrente que tengo de fatalidad inminente. Tenemos mucho que esperar, muchas promesas y potencial de dónde estamos y muchas razones para la esperanza", dijo Walensky durante una rueda de prensa el lunes. "Pero ahora mismo tengo miedo".

Funcionarios de salud de EE. UU. alarmados por repunte de casos de coronavirus
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00

XS
SM
MD
LG