Enlaces para accesibilidad

Biden celebra fiesta de San Patricio y relación de Estados Unidos con Irlanda


El Día de San Patricio, el patrón de Irlanda, una fiesta muy popular en Estados Unidos. En la foto un desfile en la ciudad de Nueva York el 17 de marzo de 2021.

El presidente, que es de ascendencia irlandesa y católico, asistió a una misa en la Iglesia de San Patricio cerca de su residencia en Wilmington, Delaware.

El presidente Joe Biden está celebrando este miércoles 17 de marzo el Día de San Patricio, el patrón de Irlanda, una fiesta muy popular en Estados Unidos, donde se organizan desfiles y otras actividades en muchas ciudades.

Biden, quien es de ascendencia irlandesa y católico, asistió en la mañana a una misa en la Iglesia de San Patricio cerca de su residencia en Wilmington, Delaware, y después regresó a la Casa Blanca para participar en eventos relacionados con la fecha.

Al igual que en 2020, muchos desfiles y celebraciones están suspendidos o restringidos debido a causa de la pandemia de coronavirus, pero tanto fieles como laicos, de sangre irlandesa o no, expresan su entusiasmo cada 17 de marzo en el país.

Día de San Patricio en Dublín, Irlanda, el 17 de marzo de 2021.
Día de San Patricio en Dublín, Irlanda, el 17 de marzo de 2021.

En relación con la festividad, Biden sostendrá un encuentro virtual con el primer ministro de Irlanda, Taoiseach Micheál Martin.

Irlanda está contando con el respaldo de Estados Unidos para mantener la estabilidad política en Irlanda del Norte, un territorio británico, mientras el Reino Unido se separa de la Unión Europea.

La separación creó nuevas tensiones sobre comercio y viajes en la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, debido al surgimiento de nuevas reglas que no se aplican por igual a ambos sectores de la isla, porque Irlanda sigue perteneciendo al bloque europeo.

El primer ministro irlandés dijo esta semana que su país desea ver una continuación del interés del presidente Biden en Irlanda y su apoyo al proceso de paz en Irlanda del Norte, establecido por el Acuerdo del Viernes Santo en 1998, que puso fin a décadas de guerra sectaria sobre la unificación de Irlanda o su permanencia en el Reino Unido.

La Casa Blanca ratificó que Estados Unidos sigue respaldando el acuerdo de paz, al que llamó “el cimiento de la paz, la estabilidad y la prosperidad para todo el pueblo de Irlanda del Norte”.

Biden y Martin conversarán también sobre su compromiso para abordar retos globales y la lucha contra el coronavirus, entre otros temas, dijo la Casa Blanca.

XS
SM
MD
LG