Enlaces para accesibilidad

Biden elogia aprobación en la Cámara de paquete de alivio por 1.9 billones de dólares


El presidente Joe Biden habla sobre la economía y el paquete de alivio aprobado por la Cámara de Representantes.

El presidente Joe Biden, impulsado por la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes y el Senado, se anotó el sábado su primera gran victoria legislativa con la aprobación de un paquete de alivio económico por un monto de 1.9 billones de dólares para hacer frente a la pandemia. Biden no logró sin embargo, que en la medida se incluyera un aumento del salario mínimo de 7.5 dólares la hora a 15 dólares.

La aprobación por la Cámara de Representantes del paquete de 1,9 billones de dólares para aliviar los efectos del COVID-19 y reactivar la economía recibió el sábado el elogio del presidente Joe Biden.

“No hay tiempo que perder”, dijo Biden en breves declaraciones desde la Casa Blanca. “Si actuamos ya —de manera decisiva, rápida y audaz— podemos finalmente tomar la delantera al virus. Podemos finalmente poner otra vez en marcha nuestra economía. El pueblo de este país ha sufrido demasiado y por demasiado tiempo”.

Biden se refirió así al Plan de Rescate Estadounidense en la Casa Blanca, antes de volar a su estado natal de Delaware para pasar el fin de semana.

El paquete de gastos, que tiene como objetivo proporcionar alivio a las empresas, los gobiernos y millones de estadounidenses cuyas vidas han sido afectadas por la crisis del coronavirus, ahora va al Senado para su votación.

Como era de esperar, la votación de la Cámara de Representantes 219-212 fue en gran parte a lo largo de las líneas del partido en la cámara controlada por los demócratas, dando a Biden su primera gran victoria legislativa desde que asumió el cargo el pasado 20 de enero.

La mayoría de los republicanos se oponen al costo de la medida que cubriría los costos de las vacunas y otros suministros médicos para combatir la pandemia por el Covid-19 que se ha cobrado más de 508,000 vidas en Estados Unidos y ha expulsado a millones de personas de sus empleos.

El paquete también proporcionaría $1,400 adicionales de pagos directos a individuos y ayuda financiera de emergencia a hogares, pequeñas empresas y gobiernos locales y estatales.

Los beneficios de desempleo de emergencia y las exenciones fiscales para los que ganan menos salarios y las familias con hijos se financiarían en el proyecto de ley de alivio, y los sectores empresariales perjudicados por las consecuencias económicas de la pandemia, como las industrias de restaurantes y aerolíneas, también recibirían alivio financiero.

Un aumento del salario mínimo federal por hora de $7.25 a $15, propuesto por los demócratas, no logró llegar en la versión final del Senado del proyecto de ley.

El parlamentario en el Senado, asesor de la cámara sobre la interpretación de sus reglas y procedimientos, dijo el jueves que la propuesta tenía que ser retirada del proyecto de ley, como lo exigen las reglas de la Cámara.

La decisión de la parlamentaria del Senado, Elizabeth MacDonough, obliga a los demócratas a buscar otras vías para que la propuesta de salario mínimo se apruebe frente a la dura oposición republicana.

Según los informes, los líderes demócratas están tratando de tranquilizar a los legisladores progresistas de que revivirán los esfuerzos para aumentar el salario mínimo.

El proyecto de ley de alivio ahora va al Senado dividido uniformemente de 100 miembros, donde la vicepresidenta demócrata Kamala Harris tiene el voto de desempate.

Los demócratas dijeron que el desempleo masivo y el medio millón de vidas perdidas son causas para actuar a pesar de que se han gastado ya casi 4 billones de dólares en la lucha contra la enfermedad. Los legisladores republicanos, según ellos, están fuera de sintonía con un público que de acuerdo con las encuestas está a favor del paquete.

XS
SM
MD
LG