Enlaces para accesibilidad

Biden y Guterres conversan de "la necesidad de reforzar" la relación entre la ONU y EE.UU.


El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en la sede de la organización, en Nueva York el 14 de septiembre de 2020.

Además de hablar con el secretario general de la ONU, el presidente electo de Estados Unidos conversó por teléfono con los presidentes de Costa Rica y Argentina.

El presidente electo de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, y el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, conversaron este lunes sobre la "necesidad de reforzar" la alianza entre Washington y la ONU, informó el equipo de transición del estadounidense.

"Ambos abordaron la necesidad de reforzar la relación entre Estados Unidos y las Naciones Unidas en asuntos globales urgentes, como la lucha contra la COVID-19 y la necesidad de aumentar la resistencia ante futuros retos de salud pública", detalló el equipo del futuro mandatario en un comunicado.

Además, ambos líderes departieron sobre la crisis del cambio climático, los avances en materia de desarrollo sostenible y el mantenimiento de la paz y la seguridad, entre otros asuntos.

Frente al presidente en funciones estadounidense, el republicano Donald Trump, que ha defendido una agenda aislacionista y ha expresado insistentemente su recelo de los organismos internacionales, Biden ha abogado por recuperar el status quo anterior a la actual Administración y reforzar el papel de Washington en el panorama internacional.

Biden también habló este lunes con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, quien le felicitó por su victoria en las elecciones del pasado 3 de noviembre.

El futuro inquilino de la Casa Blanca agradeció a Alvarado el liderazgo de Costa Rica en la lucha a favor de los derechos humanos y en contra de la pandemia y del cambio climático. Además, Biden reconoció el papel del país centroamericano en cuestiones migratorias y se comprometió a "profundizar la relación entre EE.UU. y Costa Rica, basada en valores democráticos compartidos".

El propio Alvarado se hizo eco de su conversación con el demócrata a través de las redes sociales. "Hoy conversé con Joe Biden y le extendí nuestra felicitación por su victoria. Nos genera mucho optimismo saber que trabajaremos juntos contra la COVID-19 y contra el cambio climático, y en favor de la recuperación económica Bandera de Costa Rica".

Otro líder regional con el que habló Biden este lunes fue con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien también le felicitó por su victoria y le expresó su aprecio por la "profunda y duradera amistad" que une a ambas naciones.

"[Biden] enfatizó la necesidad de una cooperación regional aún más profunda para avanzar la prosperidad económica, combatir el cambio climático, reforzar la democracia y manejar los flujos migratorios regionales, entre otros retos comunes", agrega la nota.

En un tuit, Fernández calificó la conversación de "excelente" y afirmó que el triunfo de Biden en las elecciones presidenciales de EE.UU. "significa una gran oportunidad para que ese país se reencuentre con América Latina". "Tengo la seguridad de que haremos muchas cosas juntos", concluyó el mandatario argentino.

XS
SM
MD
LG