Enlaces para accesibilidad

Biden marcará el tono de su política exterior en el Departamento de Estado el jueves


El presidente Joe Biden tiene previsto hacer declaraciones sobre política exterior el jueves 4 de febrero de 2021.
El presidente Joe Biden tiene previsto hacer declaraciones sobre política exterior el jueves 4 de febrero de 2021.

El nuevo presidente de Estados Unidos esbozará el jueves los pilares de su política exterior durante su visita al Departamento de Estado.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, establecerá el tono de su visión en política exterior durante su primer discurso como mandatario en el Departamento de Estado, el jueves.

Si bien es posible que sus comentarios no describan los detalles de un nuevo enfoque de Estados Unidos hacia sus adversarios extranjeros, incluidos China, Corea del Norte, Rusia e Irán, se espera que Biden exponga su visión para aumentar la responsabilidad de los aliados para enfrentar desafíos globales comunes.

El miércoles, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo durante una sesión informativa que Biden hablará ampliamente, pero no ofrecerá detalles sobre política exterior. La portavoz subrayó que el presidente cree que Estados Unidos debe trabajar en estrecha colaboración con los aliados de China.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, se hizo eco de ese sentimiento durante una rueda de prensa más tarde ese día. "Nuestra política no ha cambiado", aseguró Price a los periodistas.

En respuesta a una pregunta de la Voz de América el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Bliken, dijo a los periodistas la semana pasada que la relación entre Estados Unidos y China es "posiblemente la relación más importante que tenemos en el mundo en el futuro".

China

El discurso de Biden del jueves se produce cuando Estados Unidos reflexiona sobre un nuevo enfoque hacia Beijing. Los funcionarios aseguraron que Washington está adoptando una política de "paciencia estratégica".

Cómo manejar la cadena de suministro y las amenazas de inteligencia de China es una de las principales prioridades de la administración. Se ha informado que se espera que el presidente Biden firme pronto un decreto para revisar las cadenas de suministro de EE. UU., con un enfoque en los proveedores de alivio del coronavirus de competidores extranjeros.

"Sabemos que China está involucrada en una variedad de conductas que perjudican a los trabajadores estadounidenses, debilita nuestra ventaja tecnológica, amenaza nuestras alianzas e influencia en las organizaciones internacionales, y China está involucrada en graves violaciones de derechos humanos que conmocionan la conciencia", dijo el portavoz Price esta semana.

"Entonces, contrarrestaremos las acciones agresivas y coercitivas de China, mantendremos nuestras ventajas militares clave, defenderemos los valores democráticos, invertiremos en tecnologías avanzadas y restauraremos nuestras asociaciones de seguridad vitales", agregó.

Rusia

El nuevo presidente de Estados Unidos ha hablado por teléfono con varios líderes extranjeros desde que asumió el cargo, incluidos los aliados tradicionales de Estados Unidos y el presidente ruso Vladimir Putin. Durante esa llamada, la Casa Blanca dice que Biden planteó cuestiones polémicas como el arresto de la figura de la oposición Alexei Navalny, así como la campaña de ciberespionaje de Moscú, mientras buscaba un terreno común para acordar extender un histórico acuerdo de armas nucleares con Rusia.

El miércoles, Estados Unidos y Rusia anunciaron que habían extendido el tratado de control de armas New START por cinco años, garantizando un cierto control de armas entre los dos arsenales nucleares estratégicos más grandes del mundo.

"Somos realistas sobre los desafíos que Rusia plantea a Estados Unidos y el mundo", aseguró Blinken en un comunicado.

El secretario de Estado añadió que Estados Unidos "trabajará para hacer que Rusia rinda cuentas por las acciones adversas, así como por sus abusos de derechos humanos, en estrecha coordinación con nuestros aliados y socios".

XS
SM
MD
LG