Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Biden nomina a congresista nativa estadounidense para Secretaria del Interior


La congresista Deb Haaland, demócrata de Nuevo México y copresidente del Consejo Nativo Americano, habla a periodistas en el Capitolio en Washington D.C.
La congresista Deb Haaland, demócrata de Nuevo México y copresidente del Consejo Nativo Americano, habla a periodistas en el Capitolio en Washington D.C.

Desde tal cargo, Deb Haaland supervisará el uso de tierras federales, reservaciones indígenas, la protección de la fauna y los parques federales. Biden ha prometido reducir la explotación de combustibles fósiles en tierras federales.

El presidente electo Joe Biden planifica nominar a la congresista de Nuevo México Deb Haaland, para ser su secretaria del Interior. Ella sería la primera nativa americana en encabezar dicha agencia.

Haaland, de 60 años, es integrante de Laguna Pueblo. El Departamento del Interior tiene una gran influencia sobre las casi 600 tribus reconocidas, además de supervisar las tierras federales, incluyendo parques y riquezas minerales.

Grupos de nativos estadounidenses estaban complacidos. El presidente de la Nación Navajo, Jonathan Nez, dijo que estaba lleno de alegría, según la agencia noticiosa The Associated Press.

“Es realmente un día histórico y sin precedentes para todas las personas indígenas”, dijo.

Grupos ambientalistas también elogiaron la selección.

“El histórico nombramiento de la legisladora Haaland significa una nueva era de protección para nuestra naturaleza, tierras públicas y aguas de las rapaces industrias extractoras que han tenido todo el poder bajo la administración Trump”, dijo Kieran Suckling, director ejecutivo del Centro para la Diversidad Biológica. “Es crítico para los líderes nativos americanos ser parte del proceso de decisiones sobre las tierras públicas y el nombramiento de Haaland se asegurará de eso”.

El congresista demócrata de Luisiana, Cedric Richmond.
El congresista demócrata de Luisiana, Cedric Richmond.

Algunos demócratas expresaron preocupación por la selección de Haaland ya que, aunque temporalmente, reduce la ligera mayoría demócrata en la Cámara de Representantes.

Biden ha nombrado a otros dos congresistas para servir en su administración, el congresista de Luisiana, Cedric Richmind y la congresista de Ohio Marcia Fudge.

Cualquier preocupación fue disipada por el liderazgo del partido. Tanto la presidente de la Cámara, Nancy Pelosi y el congresista de Carolina del Sur, James Clyburn, le dieron su bendición a la nominación.

Haaland es una de los dos primeros nativos americanos en ser electos al Congreso en 2018. Ella es vicepresidente del Comité de la Cámara para Recursos Naturales. Antes de llegar al Congreso, era la jefe del Partido Demócrata en Nuevo México.

El cargo de Secretario del Interior podría ser clave en la administración Biden ya que éste ha prometido que reducirá la explotación de combustibles fósiles en tierras federales.

XS
SM
MD
LG