Enlaces para accesibilidad

Biden se reúne con sus asesores del equipo de transición presidencial


El proyectado presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, asiste a la celebración del Día de los Veteranos en Filadelfia, Pensilvania, el miércoles 11 de noviembre de 2020.

El presidente Donald Trump no ha reconocido su aparente derrota ante Biden en las elecciones del 3 de noviembre y ha presentado numerosas demandas impugnando el resultado en estados clave.

El proyectado presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto reunirse el miércoles con sus asesores de transición mientras continúa planeando la toma de control del gobierno cuando asuma el cargo el 20 de enero.

Biden ha nombrado una serie de asesores para analizar las operaciones de las agencias en todo el gobierno. El martes, dijo que podría hacer algunos anuncios clave antes del feriado anual de Acción de Gracias, el próximo 26 de noviembre.

El presidente Donald Trump no ha reconocido su aparente derrota ante Biden en las elecciones del 3 de noviembre y ha presentado numerosas demandas impugnando el resultado en estados clave.

Con escasa evidencia hasta ahora, Trump ha afirmado que irregularidades en la votación y en el conteo de votos le costaron la elección. El mandatario busca anular la victoria de su rival demócrata y reclamar un segundo mandato de cuatro años en la Casa Blanca.

Hasta ahora, sin embargo, los jueces han desestimado todas sus demandas, si bien aún quedan más por considerar. Los analistas electorales entrevistados por la VOA y otras organizaciones de noticias dicen que no creen que la proyección de victoria de Biden se revierta.

Según recuentos de votos no oficiales, Biden ha ganado más de 270 votos en el Colegio Electoral, la instancia que determina el resultado de las contiendas presidenciales de Estados Unidos.

Líderes de países aliados de Estados Unidos en Europa, incluido el primer ministro británico Boris Johnson, el presidente francés Emmanuel Macron y la canciller alemana Angela Merkel, llamaron a Biden para felicitarlo, ignorando la afirmación de Trump acerca de que aún podría ganar.

La lista de asesores de transición de Biden es larga y está llena de nombres de expertos familiarizados con los problemas que enfrentará al principio de su administración.

El miércoles por la noche, los medios informaron que Biden nombraría a Ron Klain como su jefe de gabinete de la Casa Blanca, posiblemente el jueves. Klain se desempeñó anteriormente como jefe de gabinete vicepresidencial de Biden.

Kathleen Hicks, vicepresidenta senior y directora del Programa de Seguridad Internacional del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, está a cargo de la revisión de las operaciones del Departamento de Defensa.

En el Departamento de Estado, Linda Thomas-Greenfield, ex subsecretaria de estado para asuntos africanos, está dirigiendo la revisión. Don Graves, ejecutivo de KeyBank, está analizando las operaciones del Departamento del Tesoro, mientras que Martha Gimbel, directora senior de investigación económica de Schmidt Futures, está estudiando el Consejo de Asesores Económicos.

Tributo en el Día de los Veteranos

Biden, quien continúa las discusiones en su casa de Wilmington, Delaware, visitó el Monumento a los héroes de la Guerra de Corea, en Filadelfia, el miércoles, por la conmemoración del Día de los Veteranos, junto a su esposa Jill Biden y colocó una ofrenda floral.

En un comunicado, Biden dijo que siente "todo el peso del honor y la responsabilidad que me ha confiado el pueblo estadounidense como próximo presidente, y prometo honrar la obligación sagrada de nuestro país".

Trump por su lado participó el miércoles en la celebración del Día de los Veteranos y colocó una ofrenda floral en el Cementerio Nacional de Arlington.

A lo largo del día, el presidente Trump ha continuado su aluvión de quejas sobre el resultado de las elecciones en su cuenta de Twitter, compartiendo los comentarios de los republicanos que respaldan sus afirmaciones de que hubo fraude para que no ganara los comicios.

Pero una encuesta de Reuters/Ipsos publicada el martes mostró que casi el 80% de los estadounidenses, incluida la mitad de los republicanos, dicen que Biden es el legítimo ganador.

Mientras tanto, Biden dijo a los periodistas en una conferencia de prensa el martes que los líderes republicanos, la mayoría de los cuales no ha reconocido su victoria, están "levemente intimidados por el presidente en funciones".

Biden dijo que la negativa de Trump a ceder es "una vergüenza, francamente. ¿Cómo puedo decir esto con tacto? Creo que no ayudará al legado del presidente".

A pesar de que el voto del Colegio Electoral es determinante en las elecciones presidenciales de EE. UU., Biden lidera a Trump en 3,2 puntos porcentuales y más de 5 millones de votos en el recuento de votos populares nacionales a medida que se escrutan los votos finales.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG