Enlaces para accesibilidad

Biden denuncia los ataques contra la comunidad asiática en su viaje a Atlanta


El presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris viajan a Georgia el viernes 19 de marzo de 2021.

La visita de Biden y la vicepresidenta Kamala Harris ocurre después de un ataque en el que fueron asesinadas ocho personas, entre ellas varias mujeres de origen asiático.

El presidente Joe Biden viajó este viernes a la ciudad de Atlanta, escenario esta semana de una cadena de ataques contra asiaticoestadounidenses, desde donde aseguró que los crímenes xenófobos "no pueden hallar refugio en Estados Unidos", en un momento en que está población sufre una oleada de agresiones debido a prejuicios avivados por la pandemia.

"Los crímenes de odio no pueden hallar refugio en Estados Unidos", afirmó el mandatario durante una breve comparecencia televisada.

En un nuevo informe publicado el martes 16 de marzo, la organización Stop AAPI Hate apunta que registró 3.795 incidentes de odio contra los asiáticos entre el 19 de marzo de 2020, poco después de que se declarara pandemia al COVID-19, y el 28 de febrero de 2021. Más de 500 de los incidentes se registraron en 2021.

Volvemos a ver que, tal y como siempre hemos sabido, las palabras tienen consecuencias"

Joe Biden, presidente de EE. UU.

El mandatario lamentó que "ha sido un año temiendo por sus vidas", puesto a que algunos estadounidenses culpan a los asiáticos de la propagación del COVID-19, una aseveración arraigada tras los constantes ataques del expresidente Donald Trump -quien solía referirse al coronavirus como el "virus chino"- a pesar del rechazo de las advertencias de organismos internacionales.

"Volvemos a ver que, tal y como siempre hemos sabido, las palabras tienen consecuencias", denunció Biden. "Se dice coronavirus, punto".

El presidente Joe Biden viajó a Georgia, junto a la vicepresidenta Kamala Harris, con el propósito de visitar la sede de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para recibir una actualización del equipo de expertos médicos y de salud que están ayudando a liderar la lucha contra la pandemia.

Más tarde, el presidente y la vicepresidenta se reunieron con los líderes estadounidenses de origen asiático de Georgia, para discutir los ataques y amenazas en curso contra la comunidad tras el asesinato de seis mujeres asiáticas esta semana.

Las autoridades por ahora no consideran los ataques como un crimen racista, no obstante, el presidente señaló que "al margen de la motivación", la realidad es que "demasiados asiaticoestadounidenses han estado recorriendo las calles preocupados".

Los ataques fueron perpetrados por un hombre de 21 años, ya arrestado por la policía, quien entró a disparar en varios salones de masajes el martes, acabando con la vida de ocho personas.

La policía dijo el miércoles que aún no tenía un motivo para el tiroteo en el que seis de los muertos eran mujeres de ascendencia asiática. Un hombre blanco y una mujer blanca fueron las otras dos víctimas. Una novena persona sigue hospitalizada con heridas, dijo la policía. Cuando fue arrestado, Long le dijo a la policía que los ataques no tenían motivaciones raciales. Tenía problemas con la "adicción al sexo", dijeron las autoridades.

En esa línea, la Cámara de Representantes llevó a cabo el miércoles una audiencia donde testificaron líderes y activista asiaticoestadounidenses sobre el aumento de violencia y discriminación en sus comunidades durante la pandemia.

En este sentido, la Casa Blanca emitió hoy una declaración de Biden instando a los legisladores a actuar para "condenar y combatir el racismo, la xenofobia y la intolerancia" hacia la comunidad asiática.

"Ahora es momento de que el Congreso regule y tome medidas, porque todo el mundo en nuestra nación merece vivir sus vidas con seguridad, dignidad y respeto", escribe el mandatario.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Violencia y discriminación contra asiáticos en audiencia en Congreso
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG