Enlaces para accesibilidad

Biden y primer ministro japonés comprometidos a enfrentar retos sobre China


El presidente Joe Biden y el primer ministro japonés Yoshihide Suga tras una conferencia de prensa en la Casa Blanca en Washington, el 16 de abril 2021.
El presidente Joe Biden y el primer ministro japonés Yoshihide Suga tras una conferencia de prensa en la Casa Blanca en Washington, el 16 de abril 2021.

Estados Unidos y Japón reafirmaron el viernes su alianza y se comprometieron a trabajar estrechamente para hacer frente a los retos planteados por China, así como por Corea del Norte. Fue la primera reunión cumbre del presidente Joe Biden.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que tanto él como el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, están comprometidos a trabajar juntos para contrarrestar los desafíos de China y Corea del Norte, luego de la primera cumbre de Biden en la Casa Blanca desde que asumió el cargo.

Biden dijo a los periodistas después de reunirse con Suga durante la cumbre de un día el viernes que reafirmaron su "apoyo férreo a la alianza entre Estados Unidos y Japón" y dijeron que trabajarían juntos para "enfrentar los desafíos de China y en temas como el Mar de China Oriental, el Mar de China Meridional, así como Corea del Norte".

El presidente de Estados Unidos calificó las discusiones como "muy productivas" y dijo que Estados Unidos y Japón también acordaron trabajar juntos para apoyar los esfuerzos globales de vacunación COVID-19, así como para promover nuevos desarrollos tecnológicos, incluidas las redes 5G, la inteligencia artificial y la computación cuántica.

En respuesta a la pregunta de un periodista, Suga dijo que los dos líderes habían discutido sobre Taiwán y dijeron que reafirmaron la importancia de "la paz y la estabilidad" en el Estrecho de Taiwán. Dijo que no daría más detalles sobre la discusión de Taiwán.

Japón se unió recientemente a Estados Unidos y otras naciones democráticas para denunciar los abusos de los derechos humanos y las incursiones de Beijing en áreas en disputa de los mares del este y sur de China, visto como una desviación de un enfoque de larga data centrado en el comercio y la economía. China es el mayor socio comercial de Japón.

Sheila Smith, investigadora principal del Consejo de Relaciones Exteriores, dijo a la VOA que Estados Unidos y Japón quieren presentar un frente unido sobre China, pero "ambos gobiernos entienden que este es un momento delicado en la relación con China".

Antes de la reunión de Suga con Biden, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China advirtió a Japón contra "ser engañado por algunos países con opiniones sesgadas contra China".

A principios de este mes, China también envió un grupo de ataque naval cerca de Okinawa, donde Estados Unidos tiene tropas, una señal de que Beijing está preparado para contrarrestar la alianza entre Estados Unidos y Japón.

Japón alberga aproximadamente a 55.000 soldados estadounidenses. Las dos partes describen habitualmente su alianza como la "piedra angular" de la paz y la estabilidad en Asia.

[Patsy Widakuswara de VOA contribuyó a este informe]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG