Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Blinken visita Islandia enfocado en derechos humanos y cooperación


El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, llega a Reikjavik, Islandia, el 18 de mayo de 2021.
El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, llega a Reikjavik, Islandia, el 18 de mayo de 2021.

Blinken tendrá el miérccoles su primer encuentro cara a cara con el canciller ruso, Sergei Lavrov.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se encuentra en Reikiavik, Islandia, para conversaciones sobre cambio climático y participar en la reunión ministerial del Consejo del Ártico.

El Departamento de Estado informó que en sus encuentros de este martes con el presidente Islandia, Gudni Johannesson y la primera ministra Katrin Jakobsdottir, Blinken conversará sobre “las prioridades de Islandia y Estados Unidos relacionadas con el cambio climático, los derechos humanos, la cooperación bilateral y el Ártico”.

Su programa incluye también un recorrido por una plante geotérmica en Reikiavik.

Al margen de la reunión ministerial del Consejo del Ártico el miércoles, Blinken tendrá su primer encuentro cara a cara con el canciller ruso, Sergei Lavrov, en un momento de altas tensiones entre Estados Unidos y Rusia y que preparará el camino para una planeada cumbre el mes que viene entre el presidente Joe Biden y su homólogo ruso Vladimir Putin.

El Departamento de Estado dijo que la reunión entre Blinken y Lavrov es una oportunidad para discutir cómo fomentar “una relación más previsible con Rusia” y “trabajar en área donde existen intereses mutuos”.

Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo a los reporteros que viajan con Blinken que la administración Biden logró adelantos en su relación con Rusia en alcanzar un acuerdo para extender el tratado de armas nucleares START, pero también ha chocado con áreas de dificultades.

“Logramos la extensión del importante Tratado New START por cinco años de inmediato, pero también observamos áreas donde Rusia se la mostrado agresiva y ha emprendido esfuerzos malignos, que como dijo el presidente, tendrán su costo”, agregó el funcionario.

Estados Unidos ha chocado recientemente con Rusia por el encarcelamiento del crítico del Kremlin Alexei Navalny, la concentración de fuerzas militares cerca de Ucrania y un ataque cibernético contra el mayor oleoducto en Estados Unidos por presuntos piratas rusos.

Rusia dice que su gobierno no estuvo involucrado en el ataque cibernético y ha acusado a Estados Unidos de interferir en sus asuntos internos, como la condena a Navalny.

Antes de viajar a Islandia, Blinken estuvo en Dinamarca el lunes, donde conversó sobre temas económicos, de seguridad y climáticos, así como sobre el esfuerzo continuo de la administración Biden para fortalecer los lazos con los aliados de Estados Unidos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG