Enlaces para accesibilidad

Buques de la Armada de EE. UU. abren fuego contra lanchas de la Guardia Revolucionaria de Irán


Un militar estadounidense, a bordo de uno de los buques de combate del submarino USS Georgia, observa las aguas durante una misión de reconocimiento en el estrecho de Ormuz, el 23 de diciembre de 2020.

Es el segundo incidente de este tipo en apenas dos semanas. Ambos se producen en un momento en que Washington y Teherán sopesan sentarse a renegociar el acuerdo nuclear abandonado por EE. UU. hace un par de años.

Buques del grupo de combate que escolta en aguas del estrecho de Ormuz al submarino USS Georgia, de la Armada de Estados Unidos, realizaron hasta 30 disparos de aviso a un grupo de más de una docena de lanchas rápidas de la Fuerza Marítima de la Guardia Revolucionaria de Irán que se aproximaban "de manera muy agresiva", informó el Pentágono.

"Fue significativo y estaban actuando de manera muy agresiva", declaró el lunes el portavoz del Departamento de Defensa de EE. UU., John Kirby.

El grupo de combate del USS Georgia, compuesto por 6 buques, se encontraba en una misión de reconocimiento en el estrecho de Ormuz cuando 13 lanchas rápidas iraníes se aproximaron a gran velocidad hasta ubicarse a unas 150 yardas de distancia.

Kirby recalcó que se trató de "una maniobra peligrosa y nada profesional" y destacó el gran número de embarcaciones iraníes involucradas en la confrontación. "Ciertamente más de las que habíamos visto en el pasado", observó.

Se trata del segundo incidente de este tipo, entre fuerzas estadounidenses e iraníes, en el estrecho de Ormuz en apenas dos semanas.

El primero tuvo lugar el 26 de abril, después de varios meses de calma tras una escalada entre ambos países durante la Administración Trump, que llevó en abril del año pasado al entonces presidente republicano a ordenar destruir a toda embarcación iraní que acosara a barcos estadounidenses en el Golfo Pérsico.

Este nuevo incidente se produce en un momento en que Washington y Teherán valoran retomar el acuerdo nuclear internacional firmado en 2015, el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), conocido como JCPOA, abandonado por Estados Unidos en 2018 por orden del expresidente Donald Trump.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG