Enlaces para accesibilidad

Cámara de Representantes celebra audiencia sobre agencia matriz de la Voz de América


Entrada de la sede de la Voz de América en Washington D.C., en una imagen del 15 de junio de 2020.

Legisladores en Washington celebraron una audiencia de supervisión para examinar a la Agencia de Estados Unidos para Medios Globales (USAGM, por sus siglas en inglés), la agencia a la que pertenece la Voz de América y otras cadenas informativas financiadas por el gobierno de Estados Unidos.

Eliot Engel, congresista demócrata por Nueva York y presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de representantes, emitió una citación para Michael Pack, director ejecutivo de la USAGM, para que se presentara y respondiera a las preguntas de los legisladores. Pack indicó que tenía un conflicto de agendas y que no podría asistir.

Además de Pack, los otros testigos citados a la audiencia fueron directivos que renunciaron o fueron despedidos poco después que Pack asumiera el mando de la agencia en junio. Estos directivos incluían a la exdirectora de la VOA, Amanda Bennett, al expresidente de Radio Free Europe / Radio Liberty, Jamie Fly, y a la presidenta de la junta directiva del Fondo de Tecnología Abierta, Karen Kornbluh.

Legisladores republicanos y demócratas han expresado preocupación por los despidos de algunos líderes de la organización, la negativa de la agencia a renovar las visas de trabajo de periodistas extranjeros y otros temas que, según críticos, estarían erosionando la independencia editorial de la red de medios financiada por Estados Unidos y que transmite para audiencias extranjeras.

Pack, un antiguo productor independiente de cine y televisión, y quien encabeza una fundación conservadora, ha defendido sus acciones en entrevistas y comunicaciones con el personal de la USAGM, diciendo que desea proteger la independencia editorial de la agencia y hacerla más efectiva al realizar su misión.

Pack también ha dicho que auditorías gubernamentales revelaron serios y viejos problemas de seguridad que no fueron atendidos por los anteriores líderes de la agencia.

XS
SM
MD
LG