Enlaces para accesibilidad

Cinco estados de EE.UU acuden este martes a las urnas


La congresista de Minnesota Ilhan Omar habla durante un evento político del entonces aspirante presidencial demócrata Bernie Sanders, en marzo del 2020.

Hay decisiones locales, estatales y para el Congreso de EE.UU. Una de las contiendas que más atención capta es la de la congresista somali estadounidense Ilhan Omar, quien aspira a otro período de dos años. Primero debe garantizar su nominación frente a un abogado afroestadounidense que la ha calificado como demasiado "controversial" para su distrito.

Cinco estados realizan este martes elecciones, con la congresista de Minnesota Ilhan Omar, una dura crítica del presidente Donald Trump, enfrentando un fuerte reto en la primaria demócrata en su distrito de Minneapolis.

Omar, una somali estadounidense, es la primer mujer musulmana electa al Congreso. Ella busca la nominación demócrata para un período de dos años contra Antone Melton-Meaux, un abogado afroestadounidense que ha recaudado más de 4 millones de dólares en fondos de campaña.

Omar es una de cuatro legisladoras demócratas de color que se hacen llamar “El Escuadrón”. Frecuentemente han ridiculizado a Trump en sus 3 años y medio en la Casa Blanca, mientras en algunos momentos han chocado con legisladores demócratas por políticas que ellas no consideran lo suficientemente progresistas.

Melton-Meaux ha calificado a Omar como demasiado controversial para su distrito, pero Omar ha ganado el apoyo de otros demócratas del Congreso, incluyendo el de la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Tanto Omar como Melton-Meaux se describen como “progresistas” pero difieren en su postura sobre Israel. Omar apoya el esfuerzo por distanciarse del estado judío por su trato hacia los palestinos, mientras Melton-Meaux se ha logrado el apoyo de varios grupos pro Israel.

Los votantes también emitirán sus votos en contiendas legislativas, estatales y locales en Connecticut, Wisconsin, Vermont y Georgia.

En el sureño estado de Georgia, los republicanos esperan el resultado de la contienda legislativa primaria que incluye a Marjorie Taylor Greene, un activista de los derechos a portar armas y simpatizante de QAnon, un grupo de extrema derecha que cree que un “estado profundo” está conspirando para socavar la presidencia de Trump. Ella se enfrenta a John Cowan, un médico conservador que no cree en las teorías de conspiración de QAnon.

El ganador de la contienda Greene-Cowan tiene casi asegurado ser electo al Congreso, en el predominantemente republicano estado de Georgia.

XS
SM
MD
LG