Enlaces para accesibilidad

Congresista demócrata demanda a Trump por el asalto al Capitolio


Partidarios del entonces presidente Donald Trump se enfrentan a la policía en la entrada oeste del Capitolio durante una protesta "Stop the Steal" frente al edificio del Capitolio en Washington DC, el 6 de enero de 2021.

El ya expresidente encaró un juicio político relacionado con el asalto al congreso de EE. UU. que resultó en la muerte de cinco personas.

El congresista Eric Swalwell, demócrata por California, presentó el viernes una demanda contra el expresidente Donald Trump y algunos de sus más cercanos aliados por el mortal asalto al Capitolio el pasado 6 de enero.

"Hoy presenté una demanda civil contra Donald J. Trump, Donald Trump Jr., Rudolph Giuliani y el representante Mo Brooks por incitar un ataque contra el Capitolio que aterrorizó a los legisladores y nos impidió hacer nuestro trabajo de certificar los votos de los estadounidenses", reza la demanda presentada por Swalwell.

El congresista argumentó que el entonces presidente fue incapaz de aceptar la derrota en las elecciones de diciembre de 2020 y sostiene en su querella que Trump “mintió a sus seguidores una y otra vez alegando que les habían robado las elecciones”, algo que ha sido desestimado en reiteradas ocasiones por autoridades y tribunales.

Giuliani estuvo como cabeza visible en el equipo legal de Trump presentando las demandas por supuesto fraude electoral, que no tuvieron éxito, en decenas de estados.

En su alegato, Swalwell refiere que el exmandatario republicano buscó intimidar a los funcionarios electorales.

Trump pronunció un discurso en la mañana del 6 de enero en el que cuestionó el resultado de los comicios. Al concluir el mismo, muchos de sus seguidores caminaron hacia el Capitolio y penetraron por la fuerza en el momento en que el Senado certificaba los resultados.

Los manifestantes causaron cuantiosos daños en el lugar y en los enfrentamientos resultaron muertas 5 personas, entre ellas un policía del Capitolio.

Trump enfrentó un segundo juicio político por lo ocurrido en el Capitolio, en el que volvió a resultar absuelto. La de Swalwell no es la única demanda civil a la que tendrá que enfrentarse el expresidente por estos sucesos, puesto que la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP), a instancias del representante demócrata Bennie Thomson, demandó también al expresidente Trump por lo sucedido.

Detenido un funcionario de Trump

En ese orden, Federico G. Klein, un exasistente de nivel medio del Departamento de Estado, se ha convertido en el primer miembro de la Administración Trump en encarar cargos criminales relacionados con el asalto al Capitolio.

Klein fue detenido en Virginia por cargos que incluyen “entrada ilegal, conducta violenta y desordenada, obstrucción al Congreso y a la aplicación de las leyes, y agredir a un oficial con un arma peligrosa”, confirmó el jueves Samantha Shero, portavoz del FBI al diario Político.

En los videos, Klein viste una gorra roja con el eslogan de Trump -"Make America Great Again"- mientras desafía a los oficiales con un escudo antidisturbios. En un documento judicial presentado por el FBI, Klein todavía aparecía todavía como empleado del Departamento de Estado y se resalta que tenía en su poder una autorización de alta seguridad en el momento del presunto delito.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG