Enlaces para accesibilidad

Foto Noticia: Cortes de energía persisten para millones mientras se avecina otra tormenta helada


Carlos Mandez espera en fila para llenar su cilindro de propano el miércoles 17 de febrero de 2021 en Houston.

El clima extremo de esta semana ha cobrado la vida de más de 30 personas, algunas de las cuales fallecieron mientras luchaban por mantenerse abrigadas dentro de sus hogares.

Equipos de servicio público trabajaban contra el tiempo el miércoles para restablecer la electricidad a casi 3,4 millones de clientes en EE. UU. que todavía estaban sin electricidad ni calefacción después de una mortal tormenta invernal, mientras que otra ráfaga de hielo y nieve amenaza con sembrar más caos.

Houston, Texas.
Houston, Texas.

Autoridades esperan que la nueva tormenta complique los esfuerzos de recuperación, especialmente en estados que no están acostumbrados a un clima tan gélido: partes de Texas, Arkansas y el valle del Bajo Mississippi.

Nueva York.
Nueva York.

El pronóstico es que el sistema se trasladará al noreste el jueves. Más de 100 millones de personas viven en áreas cubiertas por algún tipo de alerta o aviso de clima invernal, dijo el servicio meteorológico.

Houston, Texas.
Houston, Texas.

Se ha culpado al clima extremo de esta semana por la muerte de más de 30 personas, algunas de las cuales fallecieron mientras luchaban por mantenerse calientes dentro de sus hogares. En el área de Houston, una familia sucumbió al monóxido de carbono del escape de los automóviles en su garaje. Otra familia murió mientras usaba una chimenea para mantenerse caliente.

Dallas, Texas,
Dallas, Texas,

Los cortes relacionados con el clima han sido particularmente persistentes en Oregón, donde algunos clientes han estado sin electricidad durante casi una semana.

Richardson, Texas.
Richardson, Texas.

Se registraron bajas temperaturas récord en una ciudad tras otra. Los científicos dicen que un vórtice polar, un patrón climático que generalmente se mantiene en el Ártico, se está extendiendo cada vez más a latitudes más bajas y permanece allí más tiempo, y el calentamiento global causado por los humanos es en parte responsable.

Ciudad de Oklahoma.
Ciudad de Oklahoma.

Las empresas de servicios públicos desde Minnesota a Texas y Mississippi han implementado un programa de apagones continuos para aliviar la carga de las redes eléctricas que se esfuerzan por satisfacer la demanda extrema de calor y electricidad.

Houston, Texas.
Houston, Texas.

Los peores cortes de energía en Estados Unidos han ocurrido en Texas, donde 3 millones de hogares y negocios seguían sin energía hasta el mediodía del miércoles. El presidente de la junta administradora de la red eléctrica del estado, el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas, dijo que esperaba que muchos clientes vean restablecido al menos parcialmente el servicio para el miércoles o jueves a más tardar.

Houston, Texas.
Houston, Texas.

Más de 200.000 clientes adicionales estaban en la oscuridad en cuatro estados de los Apalaches, y casi la misma cantidad en el noroeste del Pacífico, según poweroutage.us, que rastrea los informes de cortes de servicios públicos.

Portland, Oregón.
Portland, Oregón.

Los cortes en Portland y sus alrededores afectaron a casi 150.000 clientes casi una semana después de que una tormenta de nieve y hielo masiva derribara muchos árboles y destruyera cientos de millas de cables eléctricos.

El daño al sistema eléctrico fue el peor en 40 años, dijo Maria Pope, directora ejecutiva de Portland General Electric. En el pico de la tormenta, más de 350.000 clientes en el área de Portland estaban a oscuras.

(Con imágenes e información de AFP, Reuters y AP)

XS
SM
MD
LG