Enlaces para accesibilidad

Crece expectativa entre hispanos de Utah ante debate vicepresidencial


Un miembro del equipo de logística trabaja en los retoques previos del escenario del debate entre el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y la candidata demócrata a la vicepresidencia, Kamala Harris, el 6 de octubre de 2020.

Mientras los candidatos por la vicepresidencia del país se preparan para su primer y único debate, la población hispana del estado de Utah pone sus expectativas y esperanzas en las propuestas de campaña de ambos.

Los candidatos por la vicepresidencia de Estados Unidos, el republicano Mike Pence y la demócrata Kamala Harris, se darán cita en Salt Lake City, en el estado de Utah, el miércoles a las 20:00 horas (1:00 GMT del jueves) para un único debate que ha generado mucha expectativa en la comunidad hispana de dicho estado, constató la Voz de América.

Juan Manuel Ruiz, líder de la comunidad mexicana en el estado, explica que todas las expectativas están puestas sobre el debate vicepresidencial.

“Estoy seguro de que esta es una de las elecciones que más ha despertado el interés de la comunidad latina y no solamente la comunidad latina, creo que en todo el país. He visto mucha más actividad a pesar de las limitaciones que nos pone el COVID”, dijo Ruiz.

En Utah la diversidad de la población hispana se refleja en el electorado. Las necesidades de la comunidad, al igual que los intereses son variables y prioritarios, desde la perspectiva de Ruiz.

Visite un especial completo sobre las elecciones 2020 en EE.UU.

Según Mayra Molina, directora de la organización Alianza Venezolana en Utah, en estas elecciones la diferencia la marcarán las minorías. “Es muy importante que ellos vengan acá para que sepan y vean desde otro punto de vista todo lo que significan las minorías y qué tan grande puede ser la influencia a la hora del voto”. afirmó a la VOA.

Voto que, entre otros temas cruciales, contempla la inmigración. Argumentos a favor y en contra. entre la comunidad, también reflejan la diversidad de opiniones frente a este controversial tema.

Por ejemplo, Ruiz opina que EE.UU., debe tener una frontera que sea menos permeable en cuanto a la inmigración indocumentada, pero cree que también es “importante” atraer talento, como en el caso de México, donde según él hay mucho talento. Él cree que la inmigración debe basarse "en méritos y no por [en] números por país”.

Temas de interés

Para la directora de la Alianza Venezolana en Utah el tema migratorio, así como la protección de es un tema fundamental, los cuales espera sean abordados durante este debate.

"Utah ha sido un estado donde las autoridades se han comprometido a proteger a los inmigrantes”, apunta Molina, quien también recalca que la iglesia ha sido clave a la hora de protegerlos y llegar a las autoridades para abogar por los migrantes.

La comunidad hispana en Utah también espera que los candidatos vicepresidenciales de forma clara y sin rodeos expongan sus planes en materia de empleo, seguridad pública y educación.

De acuerdo con la Oficina de Censos de EE. UU., cerca de 383.000 latinoamericanos residen en Utah. Un dato relevante es que el crecimiento demográfico de este grupo no se debe totalmente a la migración reciente; según detalló la oficina del censo en el último registro se reportó que una gran parte de la población que se identifica como latina ha nacido en territorio estadounidense.

(Adaptación de Lenny Castro)

El debate desde una perspectiva hispana
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:56 0:00

XS
SM
MD
LG