Enlaces para accesibilidad

El cubanoamericano Alejandro Mayorkas "aportará experiencia" a la agencia migratoria de EE.UU.


Alejandro Mayorkas, el cubanoamericano nominado por Joe Biden para ser secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Alejandro Mayorkas, el cubanoamericano nominado por Joe Biden para ser secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Su hoja de vida incluye haber sido director del Servicio de Inmigración y Ciudadanía. Es descrito como un hombre parco en palabras, pero de palabra. Se dice llega con el respeto de funcionarios de todo el espectro ideológico estadounidense.

El nominado del presidente electo Joe Biden para ser secretario del Departamento de Seguridad Nacional ha sido descrito como un hombre de pocas palabras, directo y compasivo.

Alejandro Mayorkas, un cubanoamericano y exfuncionario de la administración Obama, sería el primer latino, si es confirmado por el Senado, que dirigiría el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), una agencia creada después de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001. Es la tercera mayor agencia del gobierno federal.

“El es un hombre de pocas palabras, pero es un hombre de palabra, lo cual es clave e importante”, dijo Gaby Pacheco, directora de Cabildeo, Comunicaciones y Desarrollo de TheDream.US, una organización sin fines de lucro que ayuda a jóvenes indocumentados con apoyo financiero mediante becas estudiantiles.

Pacheco es una exbeneficiaria del programa DACA, un programa de la era de Obama que permite a inmigrantes, que fueron traídos de manera irregular a Estados Unidos siendo niños, permanecer legalmente en el país, trabajar y estudiar sin temor a la deportación.

Pacheco conoció a Mayorkas por su trabajo de cabildeo en favor del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) cuando él era un funcionario del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).

“La primera vez que nos reunimos con él, vino a las oficinas del Foro Nacional de Inmigración. Y después de eso podíamos ir a las oficinas de USCIS y reunirnos con los funcionarios mientras implementábamos el DACA… esclareciendo lo que creíamos que DACA debía ser”, afirmó.

En la administración Obama, Mayorkas fue el cubanoamericano de más alto rango, convirtiéndose en subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional bajo el exsecretario Jeh Johnson. Previo a eso, sirvió como director de USCIS, donde supervisaba el sistema de inmigración y naturalización del país.

Mayorkas fue clave en darle forma a DACA y Pacheco dijo que él fue uno de los pocos que reconoció el trabajo de los defensores de los inmigrantes. Supervisó, además, la implementación, los temas legales y logísticos para implementar el programa unos dos meses después de ser anunciado.

“Es muy astuto en la forma en que habla, pero da crédito donde se merece el crédito y creo que a veces los políticos olvidan a la gente que está detrás de esto”, agregó.

De Cuba a Estados Unidos

Mayorkas es hijo de refugiados judíos cubanos que huyeron con él del régimen comunista de Fidel Castro, en 1960. Vivió en Miami siendo niño, pero su familia eventualmente se mudó a California, donde acabaría empezando una carrera en el sector público como fiscal federal adjunto.

En un tuit el lunes, Mayorkas declaró: “Ahora he sido nominado para ser el secretario del Departamento de Seguridad Nacional y supervisar la protección de todos los estadounidenses y de aquellos que huyen de la persecución en busca de una mejor vida para ellos y sus seres queridos”.

Al Cárdenas, un cubanoamericano y expresidente del Partido Republicano en Florida, celebró en un tuit: “Ahora sí. El cambio necesitado. Aleluya”.

La administración Trump ha emitido más de 400 órdenes ejecutivas que han cambiado dramáticamente el sistema de inmigración estadounidense. Se prevé que el presidente electo Joe Biden revertirá muchas de esas políticas, incluyendo anular las restricciones de viaje de ciudadanos de 13 países y poner en vigencia una suspensión de 100 días de todas las deportaciones, mientras su administración emite nuevas directrices.

“Pero no soy iluso” dijo Pacheco. “Tendremos que hacerle responsable y presionarle para que haga lo correcto, pero no será tan difícil como ha sido en el pasado”.

Críticas

Según un reporte del inspector general del DHS, emitido en el 2015, Mayorkas estuvo involucrado en casos que incluían a personas “políticamente” poderosas que participaban en el programa de visas para inversionistas. Se le acusó de usar su posición para agilizar el proceso de aplicación de visas.

Un portavoz del equipo de transición de Biden dijo a la agencia de noticiosa Reuters que el inspector general no encontró ninguna violación legal y decidió que las acciones de Mayorkas fueron “legítimas dentro de su ámbito”.

Algunos dicen que la nominación de Mayorkas es una señal de la intención de Biden de traer a alguien con la experiencia correcta para dirigir el Departamento de Seguridad Nacional.

“Él viene con el profundo respeto de la comunidad empresarial, de la seguridad nacional y de expertos en política, reformistas de inmigración, funcionarios electos y servidores de carrera civil de todo el espectro ideológico”, afirmó Todd Schulte, presidente de FWD.us en una nota de prensa.

FWD.us es una organización bipartidista fundada por miembros de las comunidades empresariales y tecnológicas. Busca reformar los sistemas de inmigración y de justicia criminal.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

15:06

Agencias de seguridad advierten a funcionarios electorales que se preparen para ataques a elección presidencial de EEUU

ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.
ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.

Las agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos están tratando de preparar a los funcionarios electorales para una ola de nuevos ataques destinados a destruir la confianza de los votantes en las elecciones presidenciales de noviembre, justo cuando una serie de informes advierten que algunos adversarios ya conocidos están comenzando a intensificar sus esfuerzos.

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), junto con la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) y el FBI, emitieron una nueva advertencia el miércoles de que "los sospechosos habituales" (Rusia, China e Irán) están buscando formas para avivar las tensiones y dividir a los votantes estadounidenses.

Lea aquí la noticia completa de Jeff Seldin.

17:34 18.4.2024

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU

La economía se repite entre las principales preocupaciones de los votantes estadounidenses de camino a las urnas el próximo noviembre, pero ¿hasta qué punto las afiliaciones políticas influyen en las posiciones sobre el tema? Informan Salomé Ramírez y Yeny García.

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00

17:55 17.4.2024

Los problemas de la Economía unen a los votantes, no así las soluciones

Atender el costo de la comida, la gasolina o la renta, son prioridad de los votantes estadounidenses, sin embargo, cómo es la mejor manera de hacerlo -según expertos- depende de su afiliación política. De cara a los comicios de noviembre, las posturas son completamente opuestas a pesar de la preocupación compartida.

Lea aquí el reportaje completo de Salomé Ramírez y Yeny García

17:53 17.4.2024

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU

La Corte Suprema de Arizona revivió una ley que prohíbe casi todos los abortos, y la decisión en este estado bisagra ha tomado relevancia nacional en plena campaña electoral. Paula Díaz tiene el reporte.

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

14:08 12.4.2024

Así difieren Biden y Trump en sus puntos de vista sobre política doméstica

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones clave de las políticas interna y externas. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

18:26 10.4.2024

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

18:26 10.4.2024

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU

El expresidente Donald Trump se encuentra bajo fuego del sector conservador estadounidense, tras afirmar que el derecho al aborto debe ser decisión de los estados. Paula Díaz con más información.

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

19:34 9.4.2024

14:42 9.4.2024

Biden y Trump difieren sobre cuestiones clave de política exterior

En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.
En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones internas y externas clave. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

14:41 9.4.2024
XS
SM
MD
LG