Enlaces para accesibilidad

Cuomo: Las ayudas de Washington han sido un "sinsentido"


El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, lamentó que el Congreso se mueve por intereses políticos.
El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, lamentó que el Congreso se mueve por intereses políticos.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, aseguró el domingo que las ayudas concedidas por el Gobierno federal para paliar la crisis generada por la pandemia son un "sinsentido" y que el Congreso se mueve por intereses políticos.

“Lo que han hecho es un sinsentido", señaló Cuomo en referencia a los paquetes económicos aprobados por el Ejecutivo hasta la fecha.

El demócrata, al que el presidente Donald Trump ha caracterizado como un alarmista por sus llamamientos durante los primeros días de la pandemia, lamentó que estados como Alaska han recibido "cien veces más" fondos gubernamentales que Nueva York, donde la COVID-19 se ha ensañado con especial virulencia.

“Nosotros conseguimos unos 23.000 dólares por cada caso de covid, pero otros estados que no tenían muchos casos, también obtuvieron una cantidad de dinero tremenda", explicó.

Cuomo puso como ejemplo el caso de Kentucky que, según datos de la universidad Johns Hopkins ha registrado apenas 6.400 casos hasta el momento, frente a los más de 320.000 que se han dado en Nueva York.

“Nuestros amigos de Kentuky, 337.000 dólares por cada caso de covid; nosotros, 23.000 dólares", afirmó.

Se da la circunstancia de que el líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, representa precisamente a este estado del sur del país.

“Cada propuesta legislativa se convierte en un juego político. Cuando aprobaron la última legislación, el dinero que mandaron a los estados debía estar destinado a la COVID-19. Se suponía que era para compensar por lo sucedido durante el virus, pero se dedican a la política y cada uno pone dinero para su propio estado", lamentó Cuomo, quien trabajó ocho años en el Gobierno, durante el mandato del presidente Bill Clinton, entre 1993 y 2001.

Asimismo, el gobernador afirmó que los paquetes de ayuda aprobados hasta el momento "han rescatado a la América corporativa", pero no a los ciudadanos de a pie ni a quienes luchan en primera línea contra el nuevo coronavirus.

"Se han estado ocupando de pequeñas empresas, hoteles, restaurantes, aerolíneas. Eso está genial, pero ¿qué pasa con los trabajadores?", alegó Cuomo, antes de indicar que son las autoridades estatales quienes se encargan de pagar los salarios de los bomberos, los trabajadores sanitarios o los maestros, entre otros.

  • 16x9 Image

    Rafael Salido

    Rafael Salido es editor de la web de la Voz de América. Tras más de veinte años en el mundo de la comunicación, atesora una amplia experiencia tanto en agencias de noticias como en algunos de los diarios más importantes de España. Ha ejercido como corresponsal extranjero en Río de Janeiro y en Washington DC, donde formó parte del Equipo de Periodistas del Pentágono. Como reportero ha cubierto eventos de gran relevancia, entre los cuales destacan el Mundial de Fútbol de 2014, los Juegos Olímpicos de 2016 o la primera gira por Sudamérica del entonces secretario de Defensa de EE.UU., el general James Mattis, en 2018.

XS
SM
MD
LG