Enlaces para accesibilidad

La democracia actual no es exactamente lo que imaginaron los ricos padres fundadores de EE.UU.


La bandera estadounidense ondea en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de noviembre de 2020 en Washington, DC. [Foto: AFP]
La bandera estadounidense ondea en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de noviembre de 2020 en Washington, DC. [Foto: AFP]

Los padres fundadores de Estados Unidos se encontraban entre las personas más ricas de las colonias cuando redactaron y firmaron la Constitución, y eso era lo que esperaban que continuara guiando a la joven nación.

“Nunca se pretendió que fuera una especie de democracia directa, en la que todos los estadounidenses pudieran votar en todos los temas”, dice Andrew Wehrman, profesor asociado de historia en la Universidad Central de Michigan. “El voto en sí, pensaron, debería reservarse para las personas adineradas y educadas, pero ciertamente no querían restringir todos esos otros tipos de participación política”.

Los fundadores esperaban que la gente común, pobre y sin educación, participara indirectamente, a través de su gobierno local, en los ayuntamientos y reuniones y a través de acciones de protesta como boicots.

Algunos de los fundadores estaban particularmente preocupados por el populismo y el dominio de la mafia.

“Este era el tipo [de gente] que pensaba que democracia era una mala palabra. Incluso John Adams dijo cosas así. No quería que la gente pobre votara, no quería que las mujeres votaran”, dijo Wehrman.

Bruce Kuklick, profesor emérito de Historia estadounidense en la Universidad de Pensilvania, explica que los redactores de la Constitución tenían una idea de democracia muy diferente a la que tienen los estadounidenses hoy en día.

“Los fundadores no querían en absoluto este tipo de democracia. La Constitución está redactada para que los derechos de ciudadanía sean muy, muy limitados”, expone. “Les preocupaba la democracia (...) Era una mala forma de gobierno porque una vez que dejas participar a todos, es probable que elijas un demagogo. Es probable que llegue al poder gente que apela al frenesí de las masas. Esa idea se fue hace mucho".

Wehrman señala que los redactores de la Constitución se aseguraron de que solo una parte de una rama del gobierno federal, la Cámara de Representantes, sea elegida popularmente por el pueblo. El Colegio Electoral elige al presidente, el comandante en jefe elige a los magistrados de la Corte Suprema y, originalmente, los senadores eran seleccionados por las legislaturas estatales.

“Es otro intento de reducir la participación directa de un gran grupo de personas en el proceso político”, explica Kuklick. “Así que existen todas estas otras limitaciones que escribieron en la Constitución para apuntalar lo que creían que podría ser un recipiente con salideros, donde demasiadas personas pobres e ignorantes obtienen el derecho al voto”.

Fue solo después de la ratificación en 1913 de la 17a Enmienda a la Constitución que los senadores estadounidenses fueron elegidos por voto popular directo.

La historia de violencia en el Capitolio de EE.UU.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:11 0:00

“Claramente, la Constitución fue redactada y promulgada para retirar algunas de las acciones que tomaron las legislaturas estatales. Personas como James Madison y Alexander Hamilton pensaban que las legislaturas estatales y los votantes en la mayoría de los estados habían ido demasiado lejos, que demasiada gente participaba en política, demasiada gente votaba”, explica Wehrman.

Por ejemplo, Nueva Jersey otorgó el derecho a votar a los residentes que pudieran alcanzar un cierto umbral de propiedad. Esto incluyó a mujeres y afroamericanos, que pudieron votar desde 1776 hasta 1807, cuando el estado restringió los derechos de voto a los hombres blancos.

“Ellos (los fundadores) pensaron que había demasiadas voces en las legislaturas estatales, que los estados se estaban volviendo demasiado radicales, que estaban en deuda con los intereses del hombre común, cuando necesitaban ser más reservados y más complacientes con los ricos, tipos educados con intereses comerciales”, dijo Wehrman.

Entonces, ¿qué pensarían personas como Alexander Hamilton, John Adams y los otros redactores de la Constitución sobre Estados Unidos hoy?

“Creo que todos estarían encantados de que el marco general que crearon todavía esté en acción”, opina Wehrman.

Podrían incluso estar abiertos al cambio. Después de todo, escribieron en un proceso para cambiar o enmendar la Constitución. Incluso se valieron de ese proceso con la ratificación en 1804 de la 12ª Enmienda, que estableció votaciones separadas del Colegio Electoral para presidente y vicepresidente. El cambio evitó que los adversarios políticos de los partidos opuestos sirvieran en la misma administración que presidente y vicepresidente.

Aun así, explica Kuklick, los padres fundadores serían considerados reaccionarios según los estándares actuales.

“[Ellos] no querían lo que llegó a ser”, dice Kuklick. “Y una de las transformaciones asombrosas de Estados Unidos en el siglo XIX es que pasamos de tener esta visión muy, muy limitada de la participación del pueblo en el gobierno, a la que la gente acaba de aceptar completamente como la vía democrática".

Aunque la democracia en acción hoy podría no ser exactamente lo que los fundadores imaginaron, el dinero y el poder continúan desempeñando un papel vital en la política de Estados Unidos. Y, dado que la gran mayoría de los presidentes estadounidenses han sido ricos de forma independiente, el objetivo de los fundadores de reservar un lugar destacado en el gobierno para los ricos se ha cumplido esencialmente.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Última actualización: marzo 28, 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

En ruta electoral por Nashville, Tennessee: un vlog casi musical en la Atenas del sur

La Ruta Electoral de la Voz de América llegó hasta Nashville, Tennessee, ciudad conocida por su música, comida y sitios turísticos que hacen honor a su apodo: la Atenas del sur. Sigue a las periodistas Salomé Ramírez y Yeny García en el detrás de las cámaras de una cobertura electoral en EEUU.

En ruta electoral por Nashville, Tennessee: un vlog casi musical en la Atenas del sur
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:23 0:00
16:02 28.3.2024

¿Quién es Nicole Shanahan, filántropa elegida por Robert F. Kennedy Jr. como compañera de fórmula?

Nicole Shanahan habla mientras se convierte en candidata a la vicepresidencia del candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy, Jr., en Oakland, California, EEUU, el 26 de marzo de 2024.
Nicole Shanahan habla mientras se convierte en candidata a la vicepresidencia del candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy, Jr., en Oakland, California, EEUU, el 26 de marzo de 2024.

Nicole Shanahan, la elegida por Robert F. Kennedy Jr. para ser su compañera de fórmula en su candidatura independiente a la presidencia, aporta juventud y un patrimonio considerable a la arriesgada campaña de Kennedy, pero es poco conocida fuera de Silicon Valley.

Shanahan, de 38 años, es una abogada y filántropa de California. Dirige la Fundación Bia-Echo, una organización que fundó para canalizar dinero a temas como la ciencia reproductiva femenina, la reforma a la justicia penal y causas ambientales. También es investigadora de la Universidad de Stanford, y fue fundadora y directora ejecutiva de ClearAccessIP, una empresa de gestión de patentes, vendida en 2020.

Lea la noticia completa aquí.

16:02 28.3.2024

Votantes de EEUU en guardia ante desinformación electoral

Una ola de desinformación que busca afectar la elección presidencial de noviembre genera la necesidad de que los votantes estadounidenses se mantengan alerta. Verónica Balderas Iglesias nos muestra algunos recursos disponibles para combatir las narrativas falsas. Informa Verónica Balderas Iglesias.

Votantes de EEUU en guardia ante desinformación electoral
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

15:20 28.3.2024

14:30 28.3.2024

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses

Encuesta revela que muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre estadounidenses desde su partido que Joe Biden desde el suyo. Informa, Sofía Pisani.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses: encuesta
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

14:48 27.3.2024

Trump provoca más ira y miedo entre los demócratas que Biden entre los republicanos

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

Muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020 en noviembre. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre los estadounidenses desde su partido que el presidente Joe Biden desde el suyo.

Una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research encuentra que es más probable que los demócratas informen que se sienten “temerosos” o “enojados” por las perspectivas de otro mandato de Trump que los republicanos por la idea de que Biden permanezca en la Casa Blanca.

Sin embargo, la reacción emocional que inspira Trump también puede funcionar a su favor, ya que la encuesta también encontró que los republicanos están más entusiasmados con la perspectiva de una victoria de Trump que los demócratas con la victoria de Biden.

Lea la noticia completa aquí.

14:46 27.3.2024

14:43 27.3.2024

Joe Biden gana las primarias demócratas de Missouri

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alcanzó la victoria de las elecciones primarias de Missouri, según anunció el Partido Demócrata de ese estado.

La consulta, que se llevó a cabo el sábado, fue la primera contienda presidencial en este formato desde que entrara en vigor una nueva legislación en agosto de 2022, con una participación de unos 20.000 votantes.

Por su parte, los republicanos de Missouri optaron por celebrar un caucus este año, que ganó el expresidente Donald Trump. Los legisladores no han logrado reinstaurar las primarias estatales a pesar de los llamados para hacerlo tanto de líderes estatales republicanos y demócratas.

17:38 26.3.2024

Biden y Trump ganan primarias en Louisiana tras asegurar sus respectivas nominaciones

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump ganaron las primarias de Louisiana el sábado, obteniendo más delegados tras haber asegurado de antemano las candidaturas de sus respectivos partidos.

Biden también apareció en las primarias demócratas de Missouri, aunque se espera que los resultados sean dados a conocer hasta la próxima semana.

Ninguna de las contiendas provocaba suspenso. Biden y Trump ya habían vencido a sus principales contendientes, pero las primarias son observadas atentamente por analistas que desean ver la participación del electorado y señales de votos de castigo.

Lea la noticia completa aquí.

15:52 25.3.2024

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq

La Ruta Electoral de la Voz de América continúa, ahora, en Carolina del Norte. Sigue nuestro viaje por el sur estadounidense en una parada que nos sorprendió con su gastronomía y hermosos paisajes. ¿Cómo se vive una cobertura electoral? Vívelo junto a nuestras periodistas en este vlog.

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:36 0:00

18:35 21.3.2024
XS
SM
MD
LG