Enlaces para accesibilidad

Trump viaja a California para recibir información sobre incendios forestales


En la foto, el presidente Donald Trump habla en un mitin en Xtreme Manufacturing, el domingo 13 de septiembre de 2020, en Henderson, Nevada.
En la foto, el presidente Donald Trump habla en un mitin en Xtreme Manufacturing, el domingo 13 de septiembre de 2020, en Henderson, Nevada.

Los incendios forestales en el noroeste de EE.UU. han destruido miles de hogares y pueblos pequeños, quemando más de cuatro millones de acres y matando a más de dos docenas de personas desde principios de agosto.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, viajó el lunes a McClellan Park, California, para reunirse con funcionarios locales y federales y recibir información acerca de los devastadores incendios forestales.

Trump, que sacó a Estados Unidos del acuerdo de París en 2017 por considerarlo muy costoso, ha expresado su opinión de que la mala gestión forestal es en parte culpable de los incendios que azotan la costa oeste estadounidense, dejando destrucción y muertes.

"El presidente continúa apoyando a quienes luchan contra los incendios forestales en una respuesta de emergencia ejecutada localmente, administrada por el estado y con apoyo federal", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, en un comunicado el sábado.

A su llegada a California, no obstante, el gobernador Gavin Newsom recordó al mandatario que apenas un 3% del territorio del estado está bajo control local, mientras que el 57% del mismo depende directamente del gobierno federal.

Durante su encuentro con Trump, Newsom sostuvo que "es evidente que el cambio climático es real" y consideró que está "exacerbando" la situación, a lo que el mandatario contestó con un lacónico "absolutamente".

Sin embargo, Trump afirmó que "pronto empezará a hacer más fresco", algo que fue puesto en duda por uno de los funcionarios presentes en el encuentro a quien se pudo escuchar decir: "Espero que la ciencia le dé la razón".

"Creo que, de hecho, la ciencia no lo sabe", concluyó el presidente Trump.

EN FOTOS: San Francisco cubierta por un cielo naranja producto de los incendios en California
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:33 0:00

La visita de Trump a California se produce en el contexto de los incendios forestales mortales y destructivos que han azotado a este estado, así como a sitios de Oregon y Washington este verano, destruyendo miles de hogares y pueblos pequeños, quemando más de cuatro millones de acres y matando a más de dos docenas de personas desde principios de agosto.

El mandatario reconoció que estos incendios "son un gran problema" que "deberá ser solucionado". Asimismo, Trump tuvo palabras de condolencia para aquellos que han perdido la vida a causa del fuego y agradeció su trabajo a quienes luchan en las labores de extinción.

Biden habla del tema desde Delaware

Su rival demócrata Joe Biden pronunció un discurso sobre el asunto desde Delaware, llevando el cambio climático a un primer plano de la campaña presidencial. Los demócratas han enfatizado que el cambio climático ha jugado un papel en el incremento de los incendios.

Biden ha incluido el cambio climático en su lista de las principales crisis que enfrenta Estados Unidos, junto con la pandemia de coronavirus que ha costado la vida a más de 194.000 personas y ha llevado al país a una recesión económica.

La lucha contra el cambio climático es un tema clave y motivador para los jóvenes y los votantes de tendencia progresista que Biden necesita de cara a las elecciones del 3 de noviembre.

XS
SM
MD
LG