Enlaces para accesibilidad

EE.UU. abandona oficialmente Acuerdo de París en medio de incertidumbre electoral


Copia del Acuerdo de París durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) en Madrid, España, el 13 de diciembre de 2019.

El rival demócrata de Trump, Joe Biden, ha prometido volver a unirse al acuerdo si resulta vencedor.

Estados Unidos abandonó oficialmente el miércoles el Acuerdo de París, cumpliendo la promesa de Donald Trump de retirar al país —segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo— del tratado de lucha contra el cambio climático.

El resultado de la reñida contienda electoral estadounidense determinará, sin embargo, por cuánto tiempo. El rival demócrata de Trump, Joe Biden, ha prometido volver a unirse al acuerdo si resulta vencedor.

“La salida de Estados Unidos dejará un vacío en nuestro régimen y en los esfuerzos globales para lograr las metas y ambiciones del Acuerdo de París”, dijo Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Estados Unidos, no obstante, sigue formando parte de la CMNUCC. Espinosa aseguró que el organismo “ayudará a Estados Unidos en cualquier esfuerzo para volver a unirse al Acuerdo de París”.

Trump anunció su intención de retirar a Estados Unidos del pacto en junio de 2017, argumentando que su pertenencia socavaba la economía del país. Washington notificó oficialmente a la ONU su salida el 4 de noviembre de 2019, que tomó un año para entrar en vigor.

Estados Unidos es el único país de los 197 signatarios que se ha retirado del acuerdo.

Los responsables del tratado indicaron que la tarea de frenar el calentamiento global a niveles seguros será más difícil sin el poderío financiero y diplomático de Estados Unidos.

“Es una oportunidad perdida para una lucha colectiva contra el cambio climático”, dijo Tanguy Gahouma-Bekale, presidente del Grupo Africano de Negociadores en las conversaciones mundiales sobre el clima.

La retirada de EEUU provocará un “déficit importante” en las finanzas mundiales destinadas al clima, agregó Gahouma-Bekale.

XS
SM
MD
LG