Enlaces para accesibilidad

EE. UU. advierte que la situación en la frontera no puede cambiar “de la noche a la mañana”


FILE - In this Monday, March 1, 2021 file photo, Homeland Security Secretary Alejandro Mayorkas speaks during a press briefing at the White House in Washington. The Biden administration is turning to the Federal Emergency Management Agency for help…
FILE - In this Monday, March 1, 2021 file photo, Homeland Security Secretary Alejandro Mayorkas speaks during a press briefing at the White House in Washington. The Biden administration is turning to the Federal Emergency Management Agency for help…

El secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, compareció ante el Comité de Seguridad de la Cámara de Representante donde habló de la crisis inmigratoria.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, admitió que la situación que hay en la frontera sur de Estados Unidos, con miles de inmigrantes tratando de entrar a Estados Unidos, no es algo que se pueda “transformar de la noche a la mañana”.

Se refirió a lo que definió como el “daño provocado en los últimos cuatro años”, en alusión a la gestión del anterior presidente, Donald Trump.

“Nuestra responsabilidad principal es preservar nuestro territorio y a los estadounidenses. Estamos más seguros cuando hacemos un acercamiento más comprensivo y sostenible a la gestión de la frontera, asegurando que las políticas y los procedimientos ahí se alinean con los valores estadounidenses, las leyes y las regulaciones inmigratorias”, señaló el alto funcionario durante una comparecencia ante el Comité de Seguridad de la Cámara de Representantes.

En su discurso, Mayorkas admitió que el gobierno federal está haciendo frente a la situación inmigratoria “sin precedentes” en la frontera situada en el suroeste del país, especialmente porque se están registrando “niveles récord de niños no acompañados” en esa zona.

Aunque las familias y los adultos individuales arrestados por los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP en inglés) son devueltos a México, los menores quedan bajo la custodia del gobierno federal: “[Esto] supone un cambio con las prácticas de la anterior administración”, afirmó Mayorkas.

El máximo responsable del DHS es consciente de que “no hay una única solución” que revierta la profunda crisis inmigrante que hay en estos momentos en la frontera, pero mostró su intención de arreglar esta situación lo antes posible.

Para ello, la Administración se ha comprometido a enfocarse en las razones por las que los inmigrantes, especialmente los centroamericanos, se ven obligados a abandonar sus países de origen y arriesgar sus vidas en busca de oportunidades. Esas razones, a tenor de informes del DHS, aluden a la inseguridad, la presión de las bandas, el crimen organizado y la inestabilidad económica.

“Debemos comprometernos con los gobiernos regionales y otros sociales para aliviar la inseguridad, la violencia, la corrupción y la pobreza sistémica que expulsa a los migrantes de sus hogares”, declaró Mayorkas ante el Comité que se celebró vía telemática por el coronavirus.

Cooperación con gobiernos y organismos en la región

Por otro lado, defendió el hecho de “trabajar con los gobiernos regionales y las organizaciones humanitarias” con el objetivo de “brindar a los potenciales migrantes oportunidades significativas para buscar protección lo más cerca posible de su hogar”. Todo ello con el objetivo de no tener que emprender una peligrosa travesía por la región y con el temor de caer en manos de bandas organizadas.

“Estas oportunidades deben incluir programas de reasentamiento y reunificación familiar de refugiados en Estados Unidos y otros países de la región, y programas regionales de reubicación e integración”, expresó.

Mayorkas recordó que este plan necesita el respaldo de los socios de Estados Unidos en la región para cooperar en esta crisis y, de alguna manera, también buscar una solución para los miles de migrantes que pretenden llegar hasta la frontera del país.

“Debemos garantizar la responsabilidad compartida con otros países de la región apoyando sus esfuerzos para mejorar sus capacidades de adjudicación de asilo y proteger a los migrantes”, manifestó evidenciando que “debemos mejorar drásticamente nuestro sistema para procesar a los migrantes en la frontera y resolver sus solicitudes de asilo de manera justa y oportuna”.

Los niños no acompañados, su prioridad

El secretario del gobierno federal subrayó que una de las principales prioridades del gobierno de Joe Biden y Kamala Harris “es revertir los efectos de las crueles políticas inmigratorias de la anterior administración que separó a niños de sus padres”.

“Las familias permanecen unidas. La administración Biden-Harris protegerá la unidad familiar y se asegurará de que los niños que ingresan a Estados Unidos no sean separados de sus padres con el propósito de reducir los flujos migratorios. Las separaciones solo ocurrirán cuando sea inevitablemente necesario, como por ejemplo para la seguridad y el bienestar del niño o según lo requiera la ley”.

Más inmigrantes “que en los últimos 20 años” podrían llegar a la frontera, alerta EE.UU.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

Supresión del MPP

Casi cuatro semanas después de que Biden tomara posesión de su cargo, suspendió el Programa de Protección para Migrantes (MPP en inglés), una medida impuesta por su antecesor que obligaba a los solicitantes de asilo a permanecer en México mientras un juez decidía por su caso.

Mayorkas subrayó el trabajo que se ha estado haciendo en este tiempo con el Departamento de Estado, el Departamento de Justicia, el Gobierno de México y las organizaciones humanitarias nacionales e internacionales para una mejor coordinación de estos casos.

“Junto a estas agencias, el DHS ha establecido un sistema de clasificación en el norte de México para identificar, priorizar y canalizar los casos de MPP para seleccionar los puertos de entrada de Estados Unidos de acuerdo a nuestra capacidad para procesar de manera segura a las personas en esos puertos”, dijo.

En ese sentido agregó que su departamento también está trabajando para “mejorar drásticamente” el tiempo de procesamiento de las solicitudes de asilo político en la frontera sur del país.

“Estamos explorando las diversas opciones para aumentar la equidad y la eficiencia en el procesamiento de las solicitudes de asilo”, aseguró.

Con todo también se mostró confiado en trabajar con el Congreso de Estados Unidos con el objetivo de “restaurar la humanidad y los valores estadounidenses en el sistema migratorio” a través de una reforma migratoria que requiere la aprobación en ambas cámaras.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Mayorkas asegura que la frontera “no está abierta” ante cuestionamientos de republicanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:54 0:00

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

15:06 19.4.2024

Agencias de seguridad advierten a funcionarios electorales que se preparen para ataques a elección presidencial de EEUU

ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.
ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.

Las agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos están tratando de preparar a los funcionarios electorales para una ola de nuevos ataques destinados a destruir la confianza de los votantes en las elecciones presidenciales de noviembre, justo cuando una serie de informes advierten que algunos adversarios ya conocidos están comenzando a intensificar sus esfuerzos.

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), junto con la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) y el FBI, emitieron una nueva advertencia el miércoles de que "los sospechosos habituales" (Rusia, China e Irán) están buscando formas para avivar las tensiones y dividir a los votantes estadounidenses.

Lea aquí la noticia completa de Jeff Seldin.

17:34 18.4.2024

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU

La economía se repite entre las principales preocupaciones de los votantes estadounidenses de camino a las urnas el próximo noviembre, pero ¿hasta qué punto las afiliaciones políticas influyen en las posiciones sobre el tema? Informan Salomé Ramírez y Yeny García.

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00

17:55 17.4.2024

Los problemas de la Economía unen a los votantes, no así las soluciones

Atender el costo de la comida, la gasolina o la renta, son prioridad de los votantes estadounidenses, sin embargo, cómo es la mejor manera de hacerlo -según expertos- depende de su afiliación política. De cara a los comicios de noviembre, las posturas son completamente opuestas a pesar de la preocupación compartida.

Lea aquí el reportaje completo de Salomé Ramírez y Yeny García

17:53 17.4.2024

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU

La Corte Suprema de Arizona revivió una ley que prohíbe casi todos los abortos, y la decisión en este estado bisagra ha tomado relevancia nacional en plena campaña electoral. Paula Díaz tiene el reporte.

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

14:08 12.4.2024

Así difieren Biden y Trump en sus puntos de vista sobre política doméstica

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones clave de las políticas interna y externas. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

18:26 10.4.2024

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

18:26 10.4.2024

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU

El expresidente Donald Trump se encuentra bajo fuego del sector conservador estadounidense, tras afirmar que el derecho al aborto debe ser decisión de los estados. Paula Díaz con más información.

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

19:34 9.4.2024

14:42 9.4.2024

Biden y Trump difieren sobre cuestiones clave de política exterior

En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.
En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones internas y externas clave. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

14:41 9.4.2024
XS
SM
MD
LG