Enlaces para accesibilidad

Estados Unidos: “habrá consecuencias” para quienes ataquen nuestras instalaciones en el exterior


El portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Ned Price ofrece una conferencia de prensa el miércoles 17 de febero de 2021.

El Departamento de Estado condenó el ataque con cohetes del pasado 15 de febrero que cobró la vida de tres personas en un aeropuerto de Irak.

El gobierno de Estados Unidos aseguró el miércoles que no va a tolerar ataques de grupos insurgentes contra sus instalaciones y ciudadanos en el exterior, en referencia a los lanzamientos de cohetes el pasado 15 de febrero en la región del Kurdistán, en Irak.

En una conferencia de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, afirmó: “Es justo decir que habrá consecuencias para cualquier grupo responsable de este ataque”.

Price anunció también que el jueves el secretario de Estado, Anthony Blinken se ha reunido con sus homólogos kurdo e iraquí, respectivamente, y la investigación sigue en curso.

“Nos estamos moviendo lo más rápido posible, sabiendo que la seguridad y protección del personal del gobierno de EE. UU. y sus ciudadanos, y la seguridad de nuestras instalaciones es una prioridad principal para nosotros”, informó el portavoz de las relaciones exteriores estadounidenses. Añadió que las partes están enfrascadas en “determinar quién fue precisamente el responsable”

El martes el secretario Blinken, emitió un comunicado conjunto con sus pares de Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido, para condenar el ataque contra el aeropuerto internacional de Erbil donde murieron tres personas, entre ellos un contratista civil estadounidense.

“Ofrecemos nuestras condolencias a las víctimas, sus familias y el pueblo iraquí. Juntos, nuestros gobiernos apoyarán la investigación del Gobierno de Irak sobre el ataque con miras a responsabilizar a los autores”, indicó el comunicado, al tiempo que sentenció que “no se tolerarán los ataques contra el personal y las instalaciones de EE. UU. y la Coalición”.

Precisamente el jueves (18 de febrero) habrá una reunión para ventilar la situación actual en el Oriente Medio, convocada por el canciller francés, Jean-Yves Le Drian, quien recibirá a los cancilleres Heiko Maas, de Alemania y al británico Dominic Raab; Blinken se unirá de manera remota.

XS
SM
MD
LG