Enlaces para accesibilidad

¿Por qué Biden necesita a los republicanos para avanzar con su agenda en el Congreso?


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firma varios decretos relacionados con la salud, el jueves 28 de enero de 2021 en la Casa Blanca.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firma varios decretos relacionados con la salud, el jueves 28 de enero de 2021 en la Casa Blanca.

Las viejas reglas de debate en el Senado delinearán la forma en que el presidente Joe Biden intenta sacar adelante su programa.

Uno de los temas constantes durante la campaña de Joe Biden a la presidencia -y tras ganar y asumir el cargo- ha sido el deseo de encontrar un acuerdo bipartidista con los republicanos sobre los principales puntos de su agenda.

“El sistema estadounidense contempla que tiene que haber cooperación para hacer la mayoría de las cosas”, explicó a la Voz de América Chris Edelson, profesor asistente de la Escuela de Gobierno de la American University.

Las afirmaciones sin pruebas del expresidente Donald Trump de que la elección fue robada y los votos de los republicanos en el Congreso que ponen en duda la elección "crean un desafío especial para el presidente Biden, y además sin una solución fácil", agregó.

"Joe Biden pasó 36 años en el Senado y tiene una relación muy cálida allí y hay una veneración por él", sostuvo Norm Ornstein, académico emérito del American Enterprise Institute. “Durante la campaña y desde su elección, ha dicho que cree que puede encontrar republicanos con quienes trabajar. La imagen inicial no es tan optimista".

Pero, si los demócratas tienen mayorías -por escasas que sean- en ambas Cámaras del Congreso, ¿por qué necesitan a los republicanos para hacer las cosas?

Obstruccionismo parlamentario

Los partidos mayoritarios casi siempre se salen con la suya en la Cámara de Representantes, que cuenta con 435 escaños. Eso es porque las reglas están escritas para favorecer al partido mayoritario.

En el Senado, las reglas de larga data protegen la voz del partido minoritario. El obstruccionismo parlamentario, por medio de la táctica conocida en inglés como filibuster, es una de esas reglas. Permite que una minoría de senadores impida una votación sobre un tema al continuar debatiéndolo hasta el final de la sesión.

Las reglas del Senado requieren que tres quintas partes del Senado (60 senadores) voten para finalizar el debate.

Según la posición actual del Senado, 10 republicanos deben estar de acuerdo con los 50 demócratas de ese cuerpo legislativo para realizar una votación y que se promulgue gran parte de la agenda de Biden.

Pero hay reglas que permiten a Biden y a los demócratas sortear el obstruccionismo: la reconciliación.

Reconciliación

La reconciliación es un proceso arcano que se remonta a la década de 1970 y que, en casos de cuestiones presupuestarias, permite que la legislación eluda el obstruccionismo.

Esto incluye aumentar o reducir los impuestos y cambiar las prioridades del gasto público.

El debate en el Senado para un proyecto de ley de reconciliación es limitado, y solo se necesita una mayoría simple para aprobarse. Con la vicepresidenta Kamala Harris presidiendo, los demócratas tienen el voto de desempate en el Senado dividido.

La reconciliación tiene sus límites. Solo se puede hacer una vez por año fiscal y podría dejar de lado los objetivos clave de Biden como la reforma migratoria y la aprobación de una nueva ley de derechos al voto.

¿Acabar con el filibusterismo?

Preservar el obstruccionismo es tan importante para el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, que retrasó la aprobación de una resolución organizativa que buscaba la promesa de que los demócratas no utilizarían su escasa mayoría para deshacerse de ella.

Los demócratas Joe Manchin de West Virginia y Kyrsten Sinema de Arizona han indicado que no votarán para eliminar el obstruccionismo.

Si bien Biden ha estado callado al respecto últimamente, los republicanos tuitearon parte de su discurso en el Senado de 2005, en el que dijo que el obstruccionismo "no se trata de detener a un nominado o un proyecto de ley, se trata de compromiso y moderación".

Su plan de juego -que es obstruir- ha funcionado en el pasado, y es probable que lo intenten nuevamente"
Norm Ornstein, académico emérito del American Enterprise Institute

Pero como vicepresidente, Biden vio que el obstruccionismo se usaba para frustrar la agenda del presidente Barack Obama, convirtiéndose así en un recurso electoral útil.

"Cuando se utilizó el filibusterismo una y otra vez en 2009 y 2010, en las consiguientes elecciones de mitad de período, los republicanos ganaron más escaños en la Cámara de los que habían tenido en cien años", dijo Ornstein a la VOA. “Y luego, después de que Obama ganó la reelección, se volvió a utilizar. Y en la mitad del período que siguió, recuperaron el Senado. Entonces, su plan de juego -que es obstruir- ha funcionado en el pasado, y es probable que lo intenten nuevamente".

Biden navegó por esas reglas del Senado durante 36 años. Cómo juegue sus cartas ahora pondrá a prueba el éxito de su presidencia.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Última actualización: marzo 28, 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

En ruta electoral por Nashville, Tennessee: un vlog casi musical en la Atenas del sur

La Ruta Electoral de la Voz de América llegó hasta Nashville, Tennessee, ciudad conocida por su música, comida y sitios turísticos que hacen honor a su apodo: la Atenas del sur. Sigue a las periodistas Salomé Ramírez y Yeny García en el detrás de las cámaras de una cobertura electoral en EEUU.

En ruta electoral por Nashville, Tennessee: un vlog casi musical en la Atenas del sur
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:23 0:00
16:02 28.3.2024

¿Quién es Nicole Shanahan, filántropa elegida por Robert F. Kennedy Jr. como compañera de fórmula?

Nicole Shanahan habla mientras se convierte en candidata a la vicepresidencia del candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy, Jr., en Oakland, California, EEUU, el 26 de marzo de 2024.
Nicole Shanahan habla mientras se convierte en candidata a la vicepresidencia del candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy, Jr., en Oakland, California, EEUU, el 26 de marzo de 2024.

Nicole Shanahan, la elegida por Robert F. Kennedy Jr. para ser su compañera de fórmula en su candidatura independiente a la presidencia, aporta juventud y un patrimonio considerable a la arriesgada campaña de Kennedy, pero es poco conocida fuera de Silicon Valley.

Shanahan, de 38 años, es una abogada y filántropa de California. Dirige la Fundación Bia-Echo, una organización que fundó para canalizar dinero a temas como la ciencia reproductiva femenina, la reforma a la justicia penal y causas ambientales. También es investigadora de la Universidad de Stanford, y fue fundadora y directora ejecutiva de ClearAccessIP, una empresa de gestión de patentes, vendida en 2020.

Lea la noticia completa aquí.

16:02 28.3.2024

Votantes de EEUU en guardia ante desinformación electoral

Una ola de desinformación que busca afectar la elección presidencial de noviembre genera la necesidad de que los votantes estadounidenses se mantengan alerta. Verónica Balderas Iglesias nos muestra algunos recursos disponibles para combatir las narrativas falsas. Informa Verónica Balderas Iglesias.

Votantes de EEUU en guardia ante desinformación electoral
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

15:20 28.3.2024

14:30 28.3.2024

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses

Encuesta revela que muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre estadounidenses desde su partido que Joe Biden desde el suyo. Informa, Sofía Pisani.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses: encuesta
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

14:48 27.3.2024

Trump provoca más ira y miedo entre los demócratas que Biden entre los republicanos

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

Muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020 en noviembre. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre los estadounidenses desde su partido que el presidente Joe Biden desde el suyo.

Una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research encuentra que es más probable que los demócratas informen que se sienten “temerosos” o “enojados” por las perspectivas de otro mandato de Trump que los republicanos por la idea de que Biden permanezca en la Casa Blanca.

Sin embargo, la reacción emocional que inspira Trump también puede funcionar a su favor, ya que la encuesta también encontró que los republicanos están más entusiasmados con la perspectiva de una victoria de Trump que los demócratas con la victoria de Biden.

Lea la noticia completa aquí.

14:46 27.3.2024

14:43 27.3.2024

Joe Biden gana las primarias demócratas de Missouri

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alcanzó la victoria de las elecciones primarias de Missouri, según anunció el Partido Demócrata de ese estado.

La consulta, que se llevó a cabo el sábado, fue la primera contienda presidencial en este formato desde que entrara en vigor una nueva legislación en agosto de 2022, con una participación de unos 20.000 votantes.

Por su parte, los republicanos de Missouri optaron por celebrar un caucus este año, que ganó el expresidente Donald Trump. Los legisladores no han logrado reinstaurar las primarias estatales a pesar de los llamados para hacerlo tanto de líderes estatales republicanos y demócratas.

17:38 26.3.2024

Biden y Trump ganan primarias en Louisiana tras asegurar sus respectivas nominaciones

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump ganaron las primarias de Louisiana el sábado, obteniendo más delegados tras haber asegurado de antemano las candidaturas de sus respectivos partidos.

Biden también apareció en las primarias demócratas de Missouri, aunque se espera que los resultados sean dados a conocer hasta la próxima semana.

Ninguna de las contiendas provocaba suspenso. Biden y Trump ya habían vencido a sus principales contendientes, pero las primarias son observadas atentamente por analistas que desean ver la participación del electorado y señales de votos de castigo.

Lea la noticia completa aquí.

15:52 25.3.2024

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq

La Ruta Electoral de la Voz de América continúa, ahora, en Carolina del Norte. Sigue nuestro viaje por el sur estadounidense en una parada que nos sorprendió con su gastronomía y hermosos paisajes. ¿Cómo se vive una cobertura electoral? Vívelo junto a nuestras periodistas en este vlog.

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:36 0:00

18:35 21.3.2024
XS
SM
MD
LG