Enlaces para accesibilidad

Flexibilización de restricciones de COVID genera nueva advertencia de terrorismo en EE. UU.


El presidente del comité de asignaciones del Senado, el demócrata Patrick Leahy y el vicepresidente del comité, senador Richard Shelby, republicano por Alabama, durante una audiencia para examinar el extremismo nacional. 12 de mayo de 2021.
El presidente del comité de asignaciones del Senado, el demócrata Patrick Leahy y el vicepresidente del comité, senador Richard Shelby, republicano por Alabama, durante una audiencia para examinar el extremismo nacional. 12 de mayo de 2021.

Un boletín del Departamento de Seguridad Nacional advierte que la nueva libertad de movimiento podría ser una bendición para una variedad de grupos y actores extremistas.

El actual alivio de las restricciones relacionadas con la pandemia de coronavirus tiene a los funcionarios antiterroristas estadounidenses conteniendo la respiración, preocupados de que un entorno cada vez más laxo pueda facilitar que una variedad de extremistas intenten lanzar nuevos ataques en todo el país.

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) emitió el viernes la alerta actualizada, advirtiendo que el entorno de amenazas se ha vuelto "cada vez más complejo y volátil".

"Los extremistas violentos pueden intentar explotar la flexibilización de las restricciones relacionadas con COVID-19 en los Estados Unidos para realizar ataques contra una gama más amplia de objetivos después de que los límites previos de la capacidad pública redujeran las oportunidades de ataques letales", según el boletín.

La alerta no cita ninguna amenaza específica, pero señala que una variedad de extremistas motivados ideológicamente, incluidos los clasificados como extremistas violentos domésticos (DVE) y extremistas violentos motivados por motivos raciales o étnicos (RMVE), históricamente han atacado lugares de culto, reuniones abarrotadas e instalaciones gubernamentales.

También advierte que una serie de extremistas ha continuado difundiendo propaganda en una variedad de sitios en línea y de redes sociales, y que un número creciente de narrativas en línea buscan explotar "las quejas de justicia racial y las preocupaciones sobre el uso de la fuerza por parte de la policía".

ACTORES FORÁNEOS

Si bien algunas de las narrativas están siendo impulsadas por actores locales, otras están siendo impulsadas desde el extranjero, tanto por grupos terroristas como Estado Islámico y Al Qaeda, como por países como Rusia y China.

"Estamos aconsejando al público que esté atento a las amenazas en curso a los Estados Unidos, incluidas las planteadas por el terrorismo doméstico, la violencia basada en quejas y las inspiradas o influenciadas por terroristas extranjeros y otras influencias extranjeras malignas", dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. en declaración. "En este entorno de amenazas en evolución, el DHS está redoblando nuestros esfuerzos para detectar e interrumpir todas las formas de terrorismo nacional y extranjero y violencia selectiva, al tiempo que salvaguarda la protección de la privacidad, los derechos civiles y las libertades civiles".

La alerta terrorista actualizada se produce pocos días después de que el DHS anunciara que había creado una nueva unidad encargada específicamente de centrarse en el extremismo violento doméstico.

La unidad, ubicada dentro de la Oficina de Inteligencia y Análisis del departamento, tiene como objetivo galvanizar "la experiencia necesaria para producir la inteligencia sólida y oportuna necesaria para combatir las amenazas planteadas por el terrorismo doméstico y la violencia selectiva", según un comunicado del DHS el martes pasado.

Un informe emitido a principios de este año por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional advirtió que las mayores amenazas que enfrenta el país emanan de dentro y que los extremistas con sede en Estados Unidos podrían intentar llevar a cabo ataques contra objetivos civiles y gubernamentales.

Los temores de que la flexibilización de las restricciones de COVID-19 pueda desencadenar una nueva serie de incidentes terroristas es algo sobre lo que algunos expertos y analistas han estado advirtiendo durante meses.

"Por mucho que todos queramos volver a la vida normal, una vez que lo hacemos, hay vulnerabilidades asociadas con eso", dijo Colin Clarke, director de políticas e investigación de The Soufan Group, una consultora de inteligencia y seguridad, en un foro en línea anteriormente. este año ((febrero)).

“Una vez que las restricciones de COVID comiencen a suavizarse y, en algunos casos, se eliminen, veremos a la gente disparada desde el cañón”, dijo. “Veremos la aceleración de la creación de redes, el reclutamiento, la recaudación de fondos y el financiamiento. Y veremos una vez que la gente comience a viajar en serio nuevamente, ese tipo de vínculo cara a cara ".

Un aviso de terrorismo anterior del DHS, emitido el pasado mes de enero a raíz del asedio del Capitolio de los Estados Unidos, advirtió que los extremistas motivados por “quejas percibidas alimentadas por narrativas falsas” podrían movilizarse para incitar o cometer actos de violencia.

Pero mientras que los terroristas nacionales han estado recibiendo más atención últimamente, una evaluación de inteligencia recién publicada del FBI y el DHS muestra que la amenaza se ha ido acumulando de manera constante.

El informe, emitido el viernes por la noche, dijo que entre el año fiscal 2015 y 2019, el FBI y agencias asociadas arrestaron a 846 personas por cargos federales y estatales de terrorismo doméstico.

El año fiscal 2016 vio la mayor cantidad de arrestos, con 229, de los cuales 169 involucraron cargos federales, aunque el informe advirtió que el año fiscal 2019, con solo 107 arrestos, fue el más letal.

Durante el año fiscal 2019 hubo cinco ataques separados por extremistas violentos nacionales, que resultaron en 32 muertes, 24 de las cuales ocurrieron durante ataques llevados a cabo por extremistas que abogaban por la superioridad de la raza blanca, según el informe, lo que lo convierte en el año más mortífero desde 1995.

También advirtió que tanto el FBI como el DHS concluyeron en 2019 que los extremistas violentos motivados por motivos raciales o étnicos, "principalmente aquellos que abogan por la superioridad de la raza blanca, probablemente seguirían siendo la amenaza de DVE más letal para la patria".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses

Encuesta revela que muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre estadounidenses desde su partido que Joe Biden desde el suyo. Informa, Sofía Pisani.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses: encuesta
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

14:48 27.3.2024

Trump provoca más ira y miedo entre los demócratas que Biden entre los republicanos

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

Muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020 en noviembre. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre los estadounidenses desde su partido que el presidente Joe Biden desde el suyo.

Una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research encuentra que es más probable que los demócratas informen que se sienten “temerosos” o “enojados” por las perspectivas de otro mandato de Trump que los republicanos por la idea de que Biden permanezca en la Casa Blanca.

Sin embargo, la reacción emocional que inspira Trump también puede funcionar a su favor, ya que la encuesta también encontró que los republicanos están más entusiasmados con la perspectiva de una victoria de Trump que los demócratas con la victoria de Biden.

Lea la noticia completa aquí.

14:46 27.3.2024

14:43 27.3.2024

Joe Biden gana las primarias demócratas de Missouri

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alcanzó la victoria de las elecciones primarias de Missouri, según anunció el Partido Demócrata de ese estado.

La consulta, que se llevó a cabo el sábado, fue la primera contienda presidencial en este formato desde que entrara en vigor una nueva legislación en agosto de 2022, con una participación de unos 20.000 votantes.

Por su parte, los republicanos de Missouri optaron por celebrar un caucus este año, que ganó el expresidente Donald Trump. Los legisladores no han logrado reinstaurar las primarias estatales a pesar de los llamados para hacerlo tanto de líderes estatales republicanos y demócratas.

17:38 26.3.2024

Biden y Trump ganan primarias en Louisiana tras asegurar sus respectivas nominaciones

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump ganaron las primarias de Louisiana el sábado, obteniendo más delegados tras haber asegurado de antemano las candidaturas de sus respectivos partidos.

Biden también apareció en las primarias demócratas de Missouri, aunque se espera que los resultados sean dados a conocer hasta la próxima semana.

Ninguna de las contiendas provocaba suspenso. Biden y Trump ya habían vencido a sus principales contendientes, pero las primarias son observadas atentamente por analistas que desean ver la participación del electorado y señales de votos de castigo.

Lea la noticia completa aquí.

15:52 25.3.2024

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq

La Ruta Electoral de la Voz de América continúa, ahora, en Carolina del Norte. Sigue nuestro viaje por el sur estadounidense en una parada que nos sorprendió con su gastronomía y hermosos paisajes. ¿Cómo se vive una cobertura electoral? Vívelo junto a nuestras periodistas en este vlog.

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:36 0:00

18:35 21.3.2024

Trump insinúa que apoyaría una prohibición nacional del aborto a las 15 semanas

Donald Trump insinuó el martes que apoyaría una prohibición nacional al aborto alrededor de las 15 semanas de embarazo, expresando por primera vez su apoyo por un límite específico para el procedimiento.

El expresidente republicano ha asumido el crédito de revocar el derecho constitucional al aborto dado que él nombró a tres jueces de la Corte Suprema que votaron a favor de la anulación. En su tercer intento por llegar a la Casa Blanca, Trump se ha abstenido de adoptar cualquier límite específico al procedimiento, advirtiendo que podría resultar políticamente contraproducente, y ha sugerido en cambio que “negociaría” la política sobre el aborto, que incluiría excepciones en casos de violación, incesto y para proteger la vida de la madre.

Pero en una entrevista transmitida por radio el martes, Trump criticó a los demócratas por no apoyar una prohibición que limitaría el aborto en estados que todavía lo permiten. “Ahora, el número de semanas, la gente está de acuerdo en 15. Y yo pienso en esos términos”, dijo Trump en una llamada a la cadena WABC.

14:58 20.3.2024

14:57 20.3.2024

Primarias avanzan y los candidatos presidenciales miran al voto hispano

Cinco estados celebran primarias este martes. Y ahora que las candidaturas de Donald Trump y Joe Biden están garantizadas, ambas campañas empiezan a mirar a los votantes hispanos para consolidar su apoyo. Iacopo Luzi informa.

Primarias avanzan en EEUU y los candidatos presidenciales miran al voto hispano 
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

18:08 19.3.2024

17:32 19.3.2024
XS
SM
MD
LG