Enlaces para accesibilidad

Ritchie Torres, busca hacer historia en el Congreso de EE.UU


Una persona espera en la acera afuera de un mercado en el Sur del Bronx, el 14 de abril de 2020.

En el 15º distrito congresional de Nueva York, la lucha política por esta silla se da, según los expertos, en la elección primaria, debido a la composición electoral y demográfica de esta zona del Bronx.

Ritchie Torres, de 32 años, es hijo de madre soltera puertoriqueña, nació y creció en el sur del Bronx, en medio de la pobreza, y ahora aspira a convertirse en el primer congresista "afrolatino LGBTQ" de la historia de Estados Unidos.

“De ser elegido, sería el primer miembro del Congreso afrolatino LGBTQ en Estados Unidos, por lo que estoy haciendo historia en múltiples frentes y me enfrento a un candidato demócrata conocido en la política de Nueva York por ser el más anti LGBTQ, anti aborto y pro Trump", explicó Torres a la Voz de América, en referencia a Rubén Díaz, un reverendo que lleva varios años en la política y que es también de origen puertorriqueño.

A los 25 años, contra todo pronóstico, Torres se convirtió en el funcionario electo más joven de la ciudad de Nueva York y en el primero en ser abiertamente miembro de la comunidad LGBT del Bronx, según su biografía publicada en la página web con la que promociona su candidatura.

"He representado a las comunidades del Bronx en el Consejo de la Ciudad de Nueva York, y ahora me postulo para representar al 15º Distrito del Congreso de Nueva York, porque el Bronx necesita uno propio para luchar por nosotros en Washington", agrega la carta de presentación del candidato demócrata.

El distrito congresional número 15 del estado de Nueva York, ha sido descrito como uno de los más demócratas a nivel nacional. Hace tan solo algunos años en las elecciones presidenciales el 96% de sus votantes le dieron su voto al ex presidente Barack Obama.

En este distrito del Bronx, en el que habitan alrededor de 743.000 personas, de acuerdo a las cifras más recientes del censo, el ingreso promedio es de 30.000 dólares al año y el 66% de su población es hispana.

“Soy un candidato de cambio en un momento de cambio”, dijo a la VOA el joven político, quien agregó que su meta es luchar, desde la capital del país, Washington, por su comunidad y su ciudad.

Ritchie Torres, camino a hacer historia en el Congreso de EE.UU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG