Enlaces para accesibilidad

EE.UU. designa como “misiones extranjeras” a cuatro medios de comunicación chinos


En la imagen una vista de la agencia oficial de noticias china Xinhua, cuando su edificio fue dañado en medio de protestas en Hong Kong, en noviembre de 2019.

La designación no impone restricciones a las cuatro entidades chinas para publicar en EE.UU., pero las equipara con una misión diplomática, lo que les obliga a cumplir una serie de requisitos administrativos.

El Departamento de Estado de Estados Unidos informó este lunes que cuatro medios de prensa de China pasan a engrosar la lista de “misiones extranjeras”, de conformidad con la Ley de Misiones Extranjeras.

Los medios designados son la Televisión Central de China, el Servicio de Noticias de China, el Diario del Pueblo y el Global Times.

La medida, dijo la portavoz del departamento, Morgan Ortagus, da continuidad a una designación similar el pasado 18 de febrero para la Agencia de Noticias Xinhua, China Global Television Network, Radio China International, China Daily Distribution Corporation y Hai Tian Development USA.

Según el comunicado, por mandato de su secretario general Xi Jinping, el Partido Comunista de China “ha reorganizado los medios de propaganda estatales de China disfrazados de agencias de noticias y se ha asegurado de un control aún más directo sobre ellos”.

EE.UU. argumenta en su declaración que “mientras los medios de comunicación occidentales están en deuda con la verdad, los medios de la RPC [República Popular de China] están en deuda con el Partido Comunista Chino”.

Más tarde, en una conferencia de prensa, el subsecretario de Estado para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, David R. Stilwell, ofreció los argumentos del gobierno para tal designación.

“Una prensa libre beneficiaría a su gente [en China], especialmente durante esta pandemia global. Necesitamos saber qué sucedió y esa información aún sería valiosa para salvar vidas en todo el mundo”, dijo.

El gobierno de Estados Unidos dijo que las nueve entidades cumplen, por tanto, con la definición de una misión extranjera bajo la Ley de Misiones Extranjeras.

La declaración asegura que los medios designados "sustancialmente propiedad o efectivamente controladas" por un gobierno extranjero. En este caso, están efectivamente controlados por el gobierno de la República Popular de China. recalcó.

Aun así, explica el comunicado “La decisión de designar estas entidades no se basa en ningún contenido producido por estas entidades, ni impone restricciones sobre lo que las mismas pueden publicar en Estados Unidos”.

Las entidades designadas como misiones extranjeras deben cumplir con ciertos requisitos administrativos, señala el Departamento de Estado, similares a las que también se aplican a las embajadas y consulados extranjeros en los Estados Unidos.

La medida se aplica, indica el Departamento, porque así “aumenta la transparencia” relacionada con las actividades de los medios de comunicación del partido comunista y el gobierno de China en Estados Unidos.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG