Enlaces para accesibilidad

EE. UU. compartirá 80 millones de vacunas contra el COVID-19


El presidente Joe Biden, desde la Casa Blanca, anuncia que Estados Unidos compartirá 80 millones de vacunas con otros países, el 17 de mayo de 2021.
El presidente Joe Biden, desde la Casa Blanca, anuncia que Estados Unidos compartirá 80 millones de vacunas con otros países, el 17 de mayo de 2021.

Al realizar el anuncio, el presidente Biden criticó la llamada "diplomacia de vacunas" practicada por países como China y Rusia, y aseguró que Washington no aspira a asegurarse "favores" de otras naciones.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el lunes que su gobierno tiene planeado enviar 80 millones de vacunas contra el COVID-19 al exterior, una ayuda que, según aseguró el mandatario, no será utilizada para asegurarse "favores" por parte de otras naciones.

"A lo largo de las próximas seis semanas, Estados Unidos enviará 80 millones de dosis al extranjero", anunció Biden durante una comparecencia desde la Casa Blanca.

El presidente demócrata argumentó que la decisión obedece a que la Administración ya se ha "asegurado" el suministro de vacunas para todos los estadounidenses mayores de doce años y explicó que “la propagación rampante del virus” en otros países, puede provocar “inestabilidad” y suponer “un riesgo para nosotros también”.

Biden, que no detalló qué países se beneficiarán de la asistencia en un principio, detalló que Estados Unidos les enviará todas aquellas vacunas producidas por AstraZeneca, una vez las autoridades sanitarias "digan que es segura", así como dosis de los fármacos de Pfizer/BioNTech, Johnson & Johnson y Moderna.

Compartiremos estas vacunas para luchar con la vacuna allá donde sea, y no usaremos nuestras vacunas para asegurarnos favores de otros países"

Joe Biden, presidente de EE. UU.

De esta manera, la intención de la Administración Biden, es "a partir de finales de junio", según dijo el presidente, comenzar a repartir 20 millones de dosis de las tres vacunas ya aprobadas, que se sumarían a los 60 millones de dosis de AstraZéneca, ya prometidas por Washington hace días.

También el lunes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jens Psaki, detalló en rueda de prensa que se espera que Washington complete un primer envío de 20 millones de dosis para finales de junio.

Además, de cuestiones puramente sanitarias y de seguridad, Biden esgrimió los valores estadounidenses como motivo para tomar esta iniciativa, si bien dijo que espera que otros países, ayuden con los costos de la operación.

China, Rusia y la diplomacia de vacunas

El presidente rechazó que el ofrecimiento esconda intenciones ulteriores y aseguró que, al igual que ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos será "el arsenal del mundo", si bien, en este caso, las armas serán las vacunas.

“Compartiremos estas vacunas para luchar contra el virus allá donde sea, y no usaremos nuestras vacunas para asegurarnos favores de otros países", se comprometió.

En este sentido, Biden quiso desmarcarse de la llamada "diplomacia de vacunas" que, según analistas, están practicando potencias como Rusia o China. “Se habla mucho de la influencia de China y Rusia gracias a la vacuna, pero nosotros queremos liderar al mundo con nuestros valores".

“Este es un mundo que cambia rápidamente y es un error apostar en contra de las democracias", advirtió Biden, no obstante. “Fueron las democracias las que guiaron al mundo en la oscuridad de la Segunda Guerra Mundial y serán las democracias las que nos saque de esta pandemia, lideradas por Estados Unidos".

OMS saluda decisión de EE. UU.

Más tarde el lunes, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebró por medio de un tuit el anuncio hecho por el mandatario estadounidense sobre la inminente donación de vacunas.

“¡Apreciamos profundamente su compromiso con la salud mundial!”, dijo Tedros en agradecimiento a Biden y destacó que “Los socios de COVAX [el fondo global para las vacunas contra COVID-19] están listos para apoyar la distribución equitativa”.

“La solidaridad es la única forma de salvar vidas y medios de subsistencia en todas partes”, insistió el más alto funcionario de la salud en el mundo, quien desde hace meses viene haciendo un llamamiento a la comunidad internacional sobre la importancia de compartir el fármaco puesto que, según reitera, "nadie estará a salvo hasta que todos lo estén".

Hasta la fecha, EE. UU. ha informado de 32.940.846 casos de contagios, de ellos 585.970 personas han fallecido, según recuento de la Voz de América.

Más vacunas de EE. UU. para el mundo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Rafael Salido

    Rafael Salido es editor de la web de la Voz de América. Tras más de veinte años en el mundo de la comunicación, atesora una amplia experiencia tanto en agencias de noticias como en algunos de los diarios más importantes de España. Ha ejercido como corresponsal extranjero en Río de Janeiro y en Washington DC, donde formó parte del Equipo de Periodistas del Pentágono. Como reportero ha cubierto eventos de gran relevancia, entre los cuales destacan el Mundial de Fútbol de 2014, los Juegos Olímpicos de 2016 o la primera gira por Sudamérica del entonces secretario de Defensa de EE.UU., el general James Mattis, en 2018.

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Periodista cubano radicado en Miami; escritor de ficción y poesía. Ejerció el periodismo independiente en su país por diez años, lo que le acabó llevando al exilio. Se desempeñó como realizador del programa radiofónico Contacto Cuba, de la emisora Radio Martí, y también escribió para el sitio digital Martí Noticias.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

15:06

Agencias de seguridad advierten a funcionarios electorales que se preparen para ataques a elección presidencial de EEUU

ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.
ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.

Las agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos están tratando de preparar a los funcionarios electorales para una ola de nuevos ataques destinados a destruir la confianza de los votantes en las elecciones presidenciales de noviembre, justo cuando una serie de informes advierten que algunos adversarios ya conocidos están comenzando a intensificar sus esfuerzos.

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), junto con la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) y el FBI, emitieron una nueva advertencia el miércoles de que "los sospechosos habituales" (Rusia, China e Irán) están buscando formas para avivar las tensiones y dividir a los votantes estadounidenses.

Lea aquí la noticia completa de Jeff Seldin.

17:34 18.4.2024

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU

La economía se repite entre las principales preocupaciones de los votantes estadounidenses de camino a las urnas el próximo noviembre, pero ¿hasta qué punto las afiliaciones políticas influyen en las posiciones sobre el tema? Informan Salomé Ramírez y Yeny García.

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00

17:55 17.4.2024

Los problemas de la Economía unen a los votantes, no así las soluciones

Atender el costo de la comida, la gasolina o la renta, son prioridad de los votantes estadounidenses, sin embargo, cómo es la mejor manera de hacerlo -según expertos- depende de su afiliación política. De cara a los comicios de noviembre, las posturas son completamente opuestas a pesar de la preocupación compartida.

Lea aquí el reportaje completo de Salomé Ramírez y Yeny García

17:53 17.4.2024

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU

La Corte Suprema de Arizona revivió una ley que prohíbe casi todos los abortos, y la decisión en este estado bisagra ha tomado relevancia nacional en plena campaña electoral. Paula Díaz tiene el reporte.

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

14:08 12.4.2024

Así difieren Biden y Trump en sus puntos de vista sobre política doméstica

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones clave de las políticas interna y externas. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

18:26 10.4.2024

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

18:26 10.4.2024

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU

El expresidente Donald Trump se encuentra bajo fuego del sector conservador estadounidense, tras afirmar que el derecho al aborto debe ser decisión de los estados. Paula Díaz con más información.

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

19:34 9.4.2024

14:42 9.4.2024

Biden y Trump difieren sobre cuestiones clave de política exterior

En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.
En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones internas y externas clave. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

14:41 9.4.2024
XS
SM
MD
LG