Enlaces para accesibilidad

Fauci: “Peligro de brotes múltiples” si EE.UU. abre prematuramente


El director del Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., Dr. Anthony Fauci, testificará ante el Congreso el martes, 12 de mayo de 2020.
El director del Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., Dr. Anthony Fauci, testificará ante el Congreso el martes, 12 de mayo de 2020.

Un alto funcionario de salud de Estados Unidos dice que el martes expresará ante una comisión del Congreso los peligros de levantar las restricciones de coronavirus demasiado rápido.

El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo al New York Times que su mensaje principal para los legisladores será que si el país omite los puntos de control en un plan trifásico de la Casa Blanca, "entonces corremos el riesgo de peligro de brotes múltiples en todo el país".

"Esto no solo resultará en sufrimiento y muerte innecesarios, sino que en realidad nos retrasará en nuestra búsqueda para volver a la normalidad", dijo Fauci.

Los funcionarios de salud han advertido durante semanas que aligerar las restricciones para quedarse en casa y permitir que las empresas reanuden las operaciones demasiado rápido podría provocar un resurgimiento en los casos de COVID-19, lo que pone en peligro la salud pública y perjudica el impulso de la administración Trump para impulsar la actividad económica.

Plan de la Casa Blanca

El plan de la Casa Blanca describe varias recomendaciones para los estados al considerar cómo aliviar las restricciones, incluido que deben mostrar una trayectoria descendente en las pruebas positivas y una caída de dos semanas en casos documentados, así como sistemas sólidos para rastrear los contactos de quienes prueba positive.

Fauci es uno de los cuatro altos funcionarios que se presentarán el martes ante la Comisión de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado para una audiencia titulada "Regreso al trabajo y a la escuela de manera segura".

El Dr. Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, y el comisionado de la Administración de Drogas y Alimentos, FDA, el Dr. Stephen Hahn, junto con Fauci, darán su testimonio de forma remota porque se autoaislaron después de tener contacto con un miembro de la Casa Blanca que tiene resultado positivo a COVID-19.

Brett Giroir, subsecretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos, también participa en la reunión.

Estados Unidos tiene más de 1,3 millones de casos confirmados y 80.000 muertes, según las estadísticas de la Universidad Johns Hopkins.

XS
SM
MD
LG