Enlaces para accesibilidad

Acusado de fraude quería comprarse un Ferrari con la venta de mascarillas


En el momento más álgido de la pandemia de coronavirus en Nueva York, un individuo intentó venderle 7 millones de mascarillas N95 al gobiernos a precios por encima del 100% de su valor real.
En el momento más álgido de la pandemia de coronavirus en Nueva York, un individuo intentó venderle 7 millones de mascarillas N95 al gobiernos a precios por encima del 100% de su valor real.

Ronald Romano, vendedor de autos usados en Nueva Jersey, está arrestado por intentar defraudar al gobierno federal por un monto de 45 millones de dólares en la fallida compraventa de mascarillas N95. En un mensaje a uno de sus supuestos cómplices, le dijo: "Estoy trabajando en algunas ofertas porque, si obtengo alguna de ellas, podría comprar un Ferrari".

Un vendedor de autos usados del estado de Nueva Jersey fue arrestado y acusado de intentar vender en la ciudad de Nueva York millones de máscaras faciales que se necesitaban desesperadamente cuando la pandemia de coronavirus azotaba con más virulencia a la costa este de Estados Unidos.

El individuo intentó hacer su transacción a precios inflados en el punto álgido de la pandemia de coronavirus en marzo, anunció el Departamento de Justicia de Estados Unidos el martes.

Ronald Romano, cuyo concesionario se encuentra a unos 80 kilómetros al sur de la ciudad de Nueva York, en Manalapan, Nueva Jersey, supuestamente conspiró con varios socios comerciales y amigos para que la ciudad pagara más de 45 millones de dólares por 7 millones de mascarillas N95 que no habían adquirido aún y para los que no recibieron autorización de venta.

Romano fue acusado de un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico, un cargo de cometer fraude electrónico y un cargo de violar las disposiciones contra el aumento de precios que contraviene lo estipulado en la Ley de Producción de Defensa. Cada uno de los dos primeros cargos conlleva hasta 30 años de prisión.

Uno de los tres conspiradores -no identificados- de Romano se describe en documentos judiciales como un exministro de inversión extranjera para una nación europea que pretendía tener experiencia en transacciones internacionales e intentó negociar la venta de los respiradores para Romano.

Un portavoz de la Oficina del Fiscal de EE.UU. para el Distrito Sur de Nueva York se negó a comentar sobre el estado de los cómplices o si se encuentran bajo investigación.

El caso es el más grande de su tipo presentado por fiscales federales durante la pandemia. En marzo, la administración Trump designó máscaras faciales y otros suministros médicos como "materiales escasos" en virtud de la Ley de Producción de Defensa, por lo que es ilegal atesorarlos y sacarles provecho. Poco después de que el presidente Donald Trump invocó la ley, el fiscal general William Barr advirtió a los acaparadores de que "escucharán un golpe en su puerta".

"En un momento en que la pandemia estaba devastando la ciudad de Nueva York, este acusado atacó con avidez la necesidad desesperada de la ciudad de equipos de protección para detener la propagación del virus", dijo Margaret Garnett, comisionada del Departamento de Investigación de la Ciudad de Nueva York, en un comunicado.

Según documentos judiciales, Romano y sus cómplices supuestamente comenzaron su plan de "hacerse ricos rápidamente" a principios de febrero, cuando el coronavirus se estaba extendiendo rápidamente por todo el país, convirtiendo a la ciudad de Nueva York en el epicentro de la pandemia al mes siguiente.

Como los trabajadores de atención médica de Nueva York y los equipos de emergencia que necesitaban urgentemente mascarillas, los hombres conspiraron para adquirir grandes cantidades de tapabocas de proveedores en México y en otros lugares para revenderlas en Estados Unidos.

"Estoy trabajando en algunas ofertas porque, si obtengo alguna de ellas, podría comprar un Ferrari", le escribió Romano a un amigo y socio comercial que presuntamente participó en el plan.

Cuando dos corredores que actuaban en su nombre se acercaron a los funcionarios de la ciudad en marzo con una oferta para vender 7 millones de mascarillas N95 con un margen de beneficio de entre el 390% y el 1.129%, Romano supuestamente rechazó las preocupaciones de un asociado sobre el aumento de precios.

"Creo que finalmente estamos en un punto de desesperación donde las instituciones y los gobiernos están dispuestos a considerar nuestros precios", le escribió Romano.

El acuerdo fracasó solo después de que los especialistas en adquisiciones de la ciudad de Nueva York se pusieron en contacto con el fabricante de máscaras 3M para confirmar la oferta de precios y se les dijo que Romano no era un distribuidor autorizado para el fabricante.

"En lugar de acopiar millones de dólares, el plan recibió una dosis de escepticismo por parte de especialistas en adquisiciones de la ciudad de Nueva York", dijo Garnett.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses

Encuesta revela que muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre estadounidenses desde su partido que Joe Biden desde el suyo. Informa, Sofía Pisani.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses: encuesta
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

14:48 27.3.2024

Trump provoca más ira y miedo entre los demócratas que Biden entre los republicanos

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

Muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020 en noviembre. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre los estadounidenses desde su partido que el presidente Joe Biden desde el suyo.

Una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research encuentra que es más probable que los demócratas informen que se sienten “temerosos” o “enojados” por las perspectivas de otro mandato de Trump que los republicanos por la idea de que Biden permanezca en la Casa Blanca.

Sin embargo, la reacción emocional que inspira Trump también puede funcionar a su favor, ya que la encuesta también encontró que los republicanos están más entusiasmados con la perspectiva de una victoria de Trump que los demócratas con la victoria de Biden.

Lea la noticia completa aquí.

14:46 27.3.2024

14:43 27.3.2024

Joe Biden gana las primarias demócratas de Missouri

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alcanzó la victoria de las elecciones primarias de Missouri, según anunció el Partido Demócrata de ese estado.

La consulta, que se llevó a cabo el sábado, fue la primera contienda presidencial en este formato desde que entrara en vigor una nueva legislación en agosto de 2022, con una participación de unos 20.000 votantes.

Por su parte, los republicanos de Missouri optaron por celebrar un caucus este año, que ganó el expresidente Donald Trump. Los legisladores no han logrado reinstaurar las primarias estatales a pesar de los llamados para hacerlo tanto de líderes estatales republicanos y demócratas.

17:38 26.3.2024

Biden y Trump ganan primarias en Louisiana tras asegurar sus respectivas nominaciones

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump ganaron las primarias de Louisiana el sábado, obteniendo más delegados tras haber asegurado de antemano las candidaturas de sus respectivos partidos.

Biden también apareció en las primarias demócratas de Missouri, aunque se espera que los resultados sean dados a conocer hasta la próxima semana.

Ninguna de las contiendas provocaba suspenso. Biden y Trump ya habían vencido a sus principales contendientes, pero las primarias son observadas atentamente por analistas que desean ver la participación del electorado y señales de votos de castigo.

Lea la noticia completa aquí.

15:52 25.3.2024

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq

La Ruta Electoral de la Voz de América continúa, ahora, en Carolina del Norte. Sigue nuestro viaje por el sur estadounidense en una parada que nos sorprendió con su gastronomía y hermosos paisajes. ¿Cómo se vive una cobertura electoral? Vívelo junto a nuestras periodistas en este vlog.

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:36 0:00

18:35 21.3.2024

Trump insinúa que apoyaría una prohibición nacional del aborto a las 15 semanas

Donald Trump insinuó el martes que apoyaría una prohibición nacional al aborto alrededor de las 15 semanas de embarazo, expresando por primera vez su apoyo por un límite específico para el procedimiento.

El expresidente republicano ha asumido el crédito de revocar el derecho constitucional al aborto dado que él nombró a tres jueces de la Corte Suprema que votaron a favor de la anulación. En su tercer intento por llegar a la Casa Blanca, Trump se ha abstenido de adoptar cualquier límite específico al procedimiento, advirtiendo que podría resultar políticamente contraproducente, y ha sugerido en cambio que “negociaría” la política sobre el aborto, que incluiría excepciones en casos de violación, incesto y para proteger la vida de la madre.

Pero en una entrevista transmitida por radio el martes, Trump criticó a los demócratas por no apoyar una prohibición que limitaría el aborto en estados que todavía lo permiten. “Ahora, el número de semanas, la gente está de acuerdo en 15. Y yo pienso en esos términos”, dijo Trump en una llamada a la cadena WABC.

14:58 20.3.2024

14:57 20.3.2024

Primarias avanzan y los candidatos presidenciales miran al voto hispano

Cinco estados celebran primarias este martes. Y ahora que las candidaturas de Donald Trump y Joe Biden están garantizadas, ambas campañas empiezan a mirar a los votantes hispanos para consolidar su apoyo. Iacopo Luzi informa.

Primarias avanzan en EEUU y los candidatos presidenciales miran al voto hispano 
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

18:08 19.3.2024

17:32 19.3.2024
XS
SM
MD
LG