Enlaces para accesibilidad

EE.UU. inicia actos conmemorativos para honrar al legislador John Lewis


Archivo. El legislador John Lewis se dirige a partidarios del demócrata Jon Ossoff mientras esperan por los resultados de las encuestas para la elección del sexto distrito del congreso de Atlanta, Georgia. 20 de junio de 2017.

El domingo, el cuerpo de Lewis cruzará el puente Edmund Pettus en Selma, donde él y otros manifestantes por el derecho al voto fueron golpeados en 1965 en un día conocido como "Domingo sangriento".

Una serie de eventos conmemorativos inician el sábado en la ciudad de Troy, Alabama, para honrar la memoria del fallecido ícono de los derechos civiles y miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Lewis, los actos culminarán la próxima semana con su funeral en el estado de Georgia.

Lewis murió el viernes pasado a los 80 años, después de una batalla de un año contra el cáncer de páncreas avanzado.

Un servicio público para que los visitantes presenten sus respetos a Lewis tuvo lugar el sábado por la mañana en la Universidad de Troy. Más adelante en el día, una ceremonia privada lo honrará en una capilla en Selma, Alabama.

El domingo, el cuerpo de Lewis cruzará el puente Edmund Pettus en Selma, donde él y otros manifestantes por el derecho al voto fueron golpeados en 1965 en un día conocido como "Domingo sangriento".

Su cuerpo será llevado a la capital de Alabama, Montgomery, donde el alcalde, Steven Reed, está alentando a las personas a que se formen en las aceras en el tramo final de ese viaje. Las autoridades piden al público que use tapabocas y mantengan el distanciamiento social.

El gobernador de Alabama, Kay Ivey, ordenó que las banderas ondearan a media asta el sábado y domingo en honor de Lewis.

Personas realizan una vigilia frente a un edificio donde se encuentra una imagen del congresista John Lewis, en Atlanta, Georgia.
Personas realizan una vigilia frente a un edificio donde se encuentra una imagen del congresista John Lewis, en Atlanta, Georgia.

Durante los eventos conmemorativos de casi una semana, el cuerpo de Lewis será transportado al Capitolio del Estado de Alabama en Montgomery, el Capitolio del Estado de Georgia en Atlanta y al Capitolio de Estados Unidos en Washington D.C.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, anunciaron a principios de esta semana que los visitantes podrían presentar sus respetos a Lewis en el Capitolio del país el lunes y martes.

Debido al coronavirus, el evento tendrá lugar fuera del edificio del Capitolio en lugar de hacerlo dentro de la tradicional Rotonda del Capitolio. Los legisladores dijeron que el distanciamiento social se "aplicará estrictamente" y se requerirán máscaras faciales.

El demócrata de Georgia será el segundo legislador negro cuyo cuerpo reposa en el Capitolio, después del congresista Elijah Cummings, quien murió el año pasado.

La familia de Lewis dijo que también habrá una procesión que recorrerá las calles de Washington la próxima semana y que el público podrá presentar sus respetos al congresista de una manera que resguarde el distanciamiento social.

El funeral de Lewis se llevará a cabo el jueves en la histórica Iglesia Bautista Ebenezer de Atlanta, donde Martin Luther King Jr. fue pastor. Después del servicio, que será privado, Lewis será enterrado en el cementerio de South View en Atlanta.

Lewis saltó a la fama como líder del movimiento estadounidense moderno de derechos civiles de los años cincuenta y sesenta. A los 23 años, trabajó en estrecha colaboración con King y fue el último orador sobreviviente de la marcha de agosto de 1963 en Washington, donde King pronunció su famoso discurso "Tengo un sueño".

El movimiento de derechos civiles llevó a Lewis a una carrera en política. Fue elegido al Consejo de la Ciudad de Atlanta en 1981 y al Congreso en 1986, llamando a esta última victoria "el honor de toda una vida". Sirvió 17 mandatos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos del quinto distrito de Georgia.

XS
SM
MD
LG