Enlaces para accesibilidad

Biden presenta su equipo para el Departamento de Justicia


El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, nominó al juez Merrick Garland como Fiscal General, el miércoles 6 de enero de 2021. [Foto de Archivo/2016]

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, presentará el jueves a sus nominados para liderar el Departamento de Justicia, incluido el juez Merrick Garland como Fiscal General.

Está previsto que Biden comparecerá en la tarde, y prometerá restaurar la fe en el estado de derecho.

Además de Garland, Biden presentará a Lisa Monaco como vicefiscal general, a Vanita Gupta como fiscal general asociada y a Kristen Clarke como fiscal general adjunta para la División de Derechos Civiles del departamento, informó su oficina de transición.

La presentación de su equipo que estará encargado de dictar justicia llega un día después de que Washington sufriera el asalto más grave al Capitolio en más de 200 años, después de que partidarios del presidente Donald Trump irrumpieron en el Congreso en un intento por bloquear la certificación de los legisladores de la victoria presidencial de Biden.

En un comunicado, el equipo de transición de Biden dijo que los nominados reflejan "el profundo compromiso del presidente electo de reafirmar el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) como un pilar de independencia e integridad, y aseguran que el secretario de Justicia y su equipo de liderazgo sean los abogados del pueblo estadounidense, no el bufete de abogados del presidente".

"Estos líderes, todos los cuales son veteranos del Departamento de Justicia, renovarán la fe de los estadounidenses en el estado de derecho y trabajarán incansablemente para construir un sistema de justicia más equitativo", agregó.

Garland, juez de la Corte de Apelaciones en el Distrito de Columbia, debe obtener la aprobación del Senado para desempeñarse como fiscal general. La cámara rechazó concederle una audiencia cuando el presidente demócrata Barack Obama lo nominó a la Corte Suprema en 2016.

La victoria del partido de Joe Biden en Georgia ha concedido a los demócratas el control total del Congreso, asegurando que el presidente electo y los legisladores demócratas puedan promulgar más fácilmente su agenda.

Crisis social 2020 y la promesa de la administración Biden
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:13 0:00
XS
SM
MD
LG