Enlaces para accesibilidad

Demócrata: venta de armas estaría tras despido de inspector del Departamento de Estado


El representante Eliot Engel llega a la subcomisión de Energía y Comer io de la Cámara de Representantes en Washington.
El representante Eliot Engel llega a la subcomisión de Energía y Comer io de la Cámara de Representantes en Washington.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos dijo el lunes que el inspector general del Departamento de Estado pudo haber sido despedido porque estaba investigando la declaración de emergencia del presidente Donald Trump para despejar el camino para las ventas militares a Arabia Saudita el año pasado.

La Casa Blanca y el Departamento de Estado no respondieron de inmediato a la declaración del presidente de la comisión, el representante demócrata Eliot Engel.

La declaración de Engel fue reportada por primera vez por el Washington Post.

Trump anunció el retiro programado del inspector general Steve Linick en una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, el viernes por la noche, convirtiéndolo en el último inspector general del gobierno que el presidente republicano ha destituido en las últimas semanas.

Engel y el senador Bob Menéndez, el demócrata de rango superior en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado controlado por los republicanos, anunciaron el sábado que iniciarían una investigación sobre el despido de Linick.

"Aprendí que puede haber otra razón para el despido del Sr. Linick. Su oficina estaba investigando, a petición mía, la declaración falsa de emergencia de Trump para poder enviar armas a Arabia Saudita", dijo Engel en un comunicado.

"Todavía no tenemos la imagen completa, pero es preocupante que el Secretario (Mike) Pompeo quisiera que expulsaran al Sr. Linick antes de que este trabajo pudiera completarse. La administración debe cumplir con la investigación que lancé con el senador Menéndez y entregar todo registros solicitados al Departamento antes del viernes ", dijo Engel.

Trump enfureció a muchos miembros del Congreso el año pasado, incluidos algunos de sus colegas republicanos y demócratas, al declarar una emergencia para evitar la revisión del Congreso de 8.000 millones de dólares en ventas militares, principalmente a Arabia Saudita.

XS
SM
MD
LG