El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, recibió el martes el Premio a la Libertad John S. McCain, que otorga el Instituto Republicano Internacional, "que rinde homenaje a aquellos individuos que trabajan para fomentar la libertad y la democracia en sus países y en todo el mundo", según la página web del instituto.
En una ceremonia virtual, el senador republicano por Alaska, Dan Sullivan, dijo al entregar el galardón que el secretario Pompeo lo merece “por su notable contribución al avance de la democracia y la libertad humana”.
Sullivan se refirió también a los desafíos de EE.UU. ante países como China. El legislador sostuvo que la pandemia del coronavirus podría haberse evitado si, en su origen, "las autoridades del Partido Comunista de China no hubieran mentido a la comunidad internacional y suprimido información vital sobre las agresivas medidas adoptadas por el Estado para evitar la propagación”.
Al recibir el premio, Pompeo celebró que su nominación fuera compartida “con héroes en primera línea de la libertad, como el movimiento prodemocracia de Hong Kong y el movimiento prodemocracia de Bielorrusia”.
Svetlana Tikhanovskaya, Maria Kolesnikova y Veronika Tsepkalo por el movimiento democrático en Bielorrusia también fueron citadas como merecedoras del galardón.
Pompeo subrayó que “el deseo instintivo del hombre por la libertad y la autodeterminación aflora una y otra vez” y afirmó: “Lo hemos visto en Venezuela”.
El principal diplomático de la administración Trump habló de la insistencia de Estados Unidos en apoyar los movimientos democráticos en el mundo, “Depende de nosotros. Y eso es tanto una carga como una enorme oportunidad”.
El senador Sullivan agradeció el apoyo “bipartidista de senadores y congresistas” para la organización del premio y citó los legisladores Joni Ernst, Lindsey Graham, Mitt Romney, Tom Cotton, Marco Rubio y la congresista Kay Granger.
El Freedom Award, como se le conoce en inglés, y que este año a pasado a llamarse John S. McCain Freedom Award, ha sido entregado desde 1995, y lo han recibido los presidentes Ronald Reagan y George W. Bush, así como los secretarios de Estado Colin Powell, George Shultz, James Baker y Condoleezza Rice, entre otros.