Enlaces para accesibilidad

La Casa Blanca se blinda contra las protestas por la muerte de George Floyd


En Washington DC miembros de la Guardia Nacional acampan cerca de la Casa Blanca en previsión de algún altercado en el sexto día consecutivo de protestas por la muerte del afroamericano George Floyd.
En Washington DC miembros de la Guardia Nacional acampan cerca de la Casa Blanca en previsión de algún altercado en el sexto día consecutivo de protestas por la muerte del afroamericano George Floyd.

Las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd el pasado 25 de diciembre cambiaron de tono a menosa confrontacional en Washington DC, donde un crodón policial impidió a los manifestantes acercarse a la Casa Blanca. En Minneápolis, donde murió Floyd a manos de la policía, no se registraron ni sauqeos a negocios ni enfrentamientos violentos con la policía.

Después de una semana y un día de la muerte del afroestadounidense George Floyd durante su arresto a manos de la policía de Minneapolis, estado de Minnesota, las protestas antirracistas y contra los abusos policiales continúan en varios estados de EE.UU., mientras los enfrentamientos contra los manifestantes también han bajado de tono, y se han reducido considerablemente los saqueos que ensombrecieron las primeras jornadas de protesta.

Entre los anuncios más significativos de la jornada y que van en el orden de los reclamos por la muerte de Floyd, el fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, dijo que se agrega un cargo más contra el agente Derek Chauvin, a quien se vio poner una rodilla sobre el cuello de Floyd mientras este clamaba por ser liberado: ¡No puedo respirar!

Los otros tres agentes que estuvieron involucrados en el incidente, Thomas Lane, J. Alexander Kueng y Tou Thao, serán acusados de ayudar e incitar el asesinato, informó el periódico Star Tribune, con sede en Minnesota.

Washington

Aunque temprano en la tarde se conoció de los cargos a los cuatro agentes implicados en la muerte de Floyd, y la respuesta aliviada aunque aún angustiada de la familia, las protestas en Washington DC continuaron.

La alcaldesa de la ciudad, Muriel Bowser, llegó a la protesta y criticó la idea del presidente Trump de utilizar las fuerzas federales para apaciguar las manifestaciones en los estados.

Una apreciable multitud que protestaba pacíficamente volvió a reunirse en las calles de la capital estadounidense. “Estoy en Washington DC para apoyar a esta gente, a esta causa, porque… ya basta. Están matando a nuestra gente”, dijo a la Voz de América, Julio Ahumada, un joven nacido en el estado de Washington.

“Yo quiero estar en mi casa, no quiero transmitir este virus, pero el racismo es más fuerte que el virus”, dijo Ahumada.

Protestante den D.C. dice que "el racismo es más fuerte que el virus".
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:28 0:00

Tras varios días de tensiones en que los manifestantes llegaron hasta el mismo perímetro de la Casa Blanca y culminaron el martes con el desalojo sorpresivo por la fuerza de parte de agentes del orden de la multitud que protestaba pacíficamente, el Servicio Secreto extendió aún más el área protegida alrededor de la mansión ejecutiva el miércoles, y las protestas tomaron otro tinte.

La policía militar y los agentes del orden de una variedad de agencias federales estaban emplazados formando un anillo alrededor del parque Lafayette, frente a la Casa Blanca. Un alto funcionario de Defensa dijo que al menos 2.200 miembros de la Guardia estarían en las calles el miércoles. Vehículos militares estaban estacionados en las calles cercanas, también bloqueando el acceso.

Desde horas tempranas las manifestaciones ocuparon varias calles de DC, aunque alejadas de la Casa Blanca. Las demandas pedían por sexto día consecutivo: ¡No hay justicia, no hay paz!, tal como se podía escuchar en una transmisión en vivo que hizo la Voz de América. El toque de queda en la ciudad va de las 11 de la noche a las 6 de la mañana del jueves.

Minneapolis

En la ciudad de Minneápolis, donde murió Floyd el 25 de mayo, las manifestaciones tuvieron un tinte de recogimiento y algo de concordia, según describe el diario local Twincities.com

Líderes de congregaciones religiosas marcharon en silencio el martes en St. Paul pidiendo “la acción de justicia social de la era de los derechos civiles en Estados Unidos.

Una marcha en el sur de Minneapolis, por toda la calle 38 hasta la avenida Chicago, el lugar donde Floyd fue arrestado por la policía y que se ha convertido en una especie de lugar de recordación, lleno de ofrendas florales, objetos de regalo y carteles de solidaridad.

"Sabemos que todos estamos sufriendo, y todos queremos justicia", dijo Stacey L. Smith, pastor y anciano presidente de la Iglesia Episcopal Metodista Africana de St. James, una iglesia “históricamente negra” de 130 años de fundada en el barrio Old Rondo de St. Paul.

Nueva York

Después de un larga tensión entre la policía y los manifestantes en Cadman Plaza, en Brooklyn, la situación cambió cuando la policía comenzó a usar bastones contra un grupo de manifestantes, informa el New York Times.

Diferentes momentos de las protestas de Nueva York (Miércoles 3 de junio 2020)
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:04 0:00

Parte de la multitud se detuvo para ayudar a los heridos, pero la policía corrió hacia ellos una vez más, derribando a varias personas en el proceso, reseña el diario, que también indica que en el período previo a la confrontación, los organizadores de la protesta habían trabajado para evitar que la multitud se pusiera violenta.

Seattle

Un mar de manifestantes llenó las calles de Seattle en un sexto día consecutivo de manifestaciones por el asesinato de George Floyd. A media tarde, miles de personas habían descendido sobre el Ayuntamiento, donde la policía con bastones formaba líneas detrás de las barricadas de metal.

Los manifestantes llevaban carteles de "Black Lives Matter" y pidieron recortar el presupuesto del departamento de Policía y trasladar el dinero a programas sociales. Gritaban consignas a los agentes para que se quitaran su equipo antidisturbios y se arrodillaron o se sentaron juntos mientras rodeaban el edificio.

Ha habido cada vez más críticas sobre el uso repetido de gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento por parte de la policía de Seattle para dispersar a las multitudes en su mayoría pacíficas.

La alcaldesa Jenny Durkan se reunió con líderes de protesta en el Ayuntamiento antes de reunirse con manifestantes afuera por segundo día consecutivo.

Filadelfia

Las autoridades reportaron de explosiones en 50 cajeros automáticos en y cerca de Filadelfia desde el fin de semana en un esfuerzo coordinado para robarlos o llevárselos con el dinero adentro.

Un joven de 25 años acusado de vender dinamita casera en las calles con instrucciones sobre cómo usarla en cajeros automáticos fue arrestado, aunque las autoridades aún no están seguras de si el hombre está conectado con el esfuerzo coordinado, dijo el fiscal general del estado.

(Con la colaboración de Alejandra Arredondo, Jorge Agobián, Celia Mendoza y Ronen Suarc)

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Última actualización: marzo 28, 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

En ruta electoral por Nashville, Tennessee: un vlog casi musical en la Atenas del sur

La Ruta Electoral de la Voz de América llegó hasta Nashville, Tennessee, ciudad conocida por su música, comida y sitios turísticos que hacen honor a su apodo: la Atenas del sur. Sigue a las periodistas Salomé Ramírez y Yeny García en el detrás de las cámaras de una cobertura electoral en EEUU.

En ruta electoral por Nashville, Tennessee: un vlog casi musical en la Atenas del sur
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:23 0:00
16:02 28.3.2024

¿Quién es Nicole Shanahan, filántropa elegida por Robert F. Kennedy Jr. como compañera de fórmula?

Nicole Shanahan habla mientras se convierte en candidata a la vicepresidencia del candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy, Jr., en Oakland, California, EEUU, el 26 de marzo de 2024.
Nicole Shanahan habla mientras se convierte en candidata a la vicepresidencia del candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy, Jr., en Oakland, California, EEUU, el 26 de marzo de 2024.

Nicole Shanahan, la elegida por Robert F. Kennedy Jr. para ser su compañera de fórmula en su candidatura independiente a la presidencia, aporta juventud y un patrimonio considerable a la arriesgada campaña de Kennedy, pero es poco conocida fuera de Silicon Valley.

Shanahan, de 38 años, es una abogada y filántropa de California. Dirige la Fundación Bia-Echo, una organización que fundó para canalizar dinero a temas como la ciencia reproductiva femenina, la reforma a la justicia penal y causas ambientales. También es investigadora de la Universidad de Stanford, y fue fundadora y directora ejecutiva de ClearAccessIP, una empresa de gestión de patentes, vendida en 2020.

Lea la noticia completa aquí.

16:02 28.3.2024

Votantes de EEUU en guardia ante desinformación electoral

Una ola de desinformación que busca afectar la elección presidencial de noviembre genera la necesidad de que los votantes estadounidenses se mantengan alerta. Verónica Balderas Iglesias nos muestra algunos recursos disponibles para combatir las narrativas falsas. Informa Verónica Balderas Iglesias.

Votantes de EEUU en guardia ante desinformación electoral
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

15:20 28.3.2024

14:30 28.3.2024

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses

Encuesta revela que muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre estadounidenses desde su partido que Joe Biden desde el suyo. Informa, Sofía Pisani.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses: encuesta
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

14:48 27.3.2024

Trump provoca más ira y miedo entre los demócratas que Biden entre los republicanos

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

Muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020 en noviembre. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre los estadounidenses desde su partido que el presidente Joe Biden desde el suyo.

Una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research encuentra que es más probable que los demócratas informen que se sienten “temerosos” o “enojados” por las perspectivas de otro mandato de Trump que los republicanos por la idea de que Biden permanezca en la Casa Blanca.

Sin embargo, la reacción emocional que inspira Trump también puede funcionar a su favor, ya que la encuesta también encontró que los republicanos están más entusiasmados con la perspectiva de una victoria de Trump que los demócratas con la victoria de Biden.

Lea la noticia completa aquí.

14:46 27.3.2024

14:43 27.3.2024

Joe Biden gana las primarias demócratas de Missouri

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alcanzó la victoria de las elecciones primarias de Missouri, según anunció el Partido Demócrata de ese estado.

La consulta, que se llevó a cabo el sábado, fue la primera contienda presidencial en este formato desde que entrara en vigor una nueva legislación en agosto de 2022, con una participación de unos 20.000 votantes.

Por su parte, los republicanos de Missouri optaron por celebrar un caucus este año, que ganó el expresidente Donald Trump. Los legisladores no han logrado reinstaurar las primarias estatales a pesar de los llamados para hacerlo tanto de líderes estatales republicanos y demócratas.

17:38 26.3.2024

Biden y Trump ganan primarias en Louisiana tras asegurar sus respectivas nominaciones

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump ganaron las primarias de Louisiana el sábado, obteniendo más delegados tras haber asegurado de antemano las candidaturas de sus respectivos partidos.

Biden también apareció en las primarias demócratas de Missouri, aunque se espera que los resultados sean dados a conocer hasta la próxima semana.

Ninguna de las contiendas provocaba suspenso. Biden y Trump ya habían vencido a sus principales contendientes, pero las primarias son observadas atentamente por analistas que desean ver la participación del electorado y señales de votos de castigo.

Lea la noticia completa aquí.

15:52 25.3.2024

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq

La Ruta Electoral de la Voz de América continúa, ahora, en Carolina del Norte. Sigue nuestro viaje por el sur estadounidense en una parada que nos sorprendió con su gastronomía y hermosos paisajes. ¿Cómo se vive una cobertura electoral? Vívelo junto a nuestras periodistas en este vlog.

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:36 0:00

18:35 21.3.2024
XS
SM
MD
LG