Enlaces para accesibilidad

EE.UU. ofrecerá a Rusia prorrogar cinco años el acuerdo nuclear New START


Un misil Titán, mostrado durante un recorrido por el sitio de misiles balísticos intercontinentales Titan II de 103 pies que fue dado de baja en 1982, en el Museo de Misiles Titan en Sahuarita, Ariz., 2 de febrero de 2019.

El acuerdo limita a 1.550 el número de ojivas nucleares desplegadas. La administración Trump rechazaba dicho acuerdo por considerar que había puesto a Estados Unidos en desventaja.

La nueva administración del presidente de Estados Unidos Joe Biden planea ofrecer a Rusia una prórroga de cinco años de un tratado sobre armas nucleares que expira el 5 de febrero, dijeron el jueves funcionarios estadounidenses.

El asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, estaba listo para hacer la oferta al embajador de Rusia en los Estados Unidos, Anatoly Antonov, el jueves por la tarde, dijo un funcionario. Es probable que Moscú y los aliados estadounidenses en Europa lo acojan con satisfacción.

Por el momento, el Departamento de Defensa ya ha defendido la decisión de prorrogar el tratado, conocido como New START, alegando que su fin "lastraría el conocimiento que se tiene de las armas nuclearse de largo alcance rusas".

"Extender las limitaciones del tratado sobre el almacenamiento de armas nucleares hasta 2026 dará tiempo y espacio para que las dos naciones exploren otros acuerdos para el control de armas verificable para reducir aún más la amenaza a los estadounidenses", declaró el portavoz del Pentágono, John Kirby, en un comunicado.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sostuvo el jueves que Estados Unidos y Rusia deberían prorrogar el tratado y ampliarlo. "No debemos terminar en una situación sin limitación de las ojivas nucleares, y el New START expirará en cuestión de días", dijo Stoltenberg a los periodistas en Bruselas.

"Una extensión del New START no es el final, es el comienzo de nuestros esfuerzos para fortalecer aún más el control de armas", dijo Stoltenberg.

El tratado fue firmado en 2010 por el entonces presidente de Estados Unidos Barack Obama y el entonces presidente ruso Dmitry Medvedev. En virtud del pacto, cada país está limitado a no más de 1.550 ojivas nucleares desplegadas.

El expresidente estadounidense Donald Trump había atacado el acuerdo, alegando que puso a Estados Unidos en desventaja ante las "continuas violaciones" del acuerdo por parte del Kremlin.

XS
SM
MD
LG