Enlaces para accesibilidad

El Departamento de Estado anuncia que no hubo violación en la venta de armas a Arabia Saudita


El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, que estuvo desde 2019 bajo la acusación de que su entidad había incumplido con la ley tras la venta de armas a Arabia Saudita.

El Departamento señaló en una declaración que la "Certificación de emergencia se ejecutó correctamente" por parte del Secretario de Estado, Mike Pompeo, y "cumplió con los requisitos" de la ley.

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció lunes que una investigación de la Oficina del Inspector General (OIG) determinó que no hubo violación de la ley en la venta de armas –de emergencia- a Arabia Saudita para contrarrestar a Irán.

Citando el informe de la OIG, el Departamento señaló en una declaración que la "Certificación de emergencia se ejecutó correctamente" por parte del Secretario de Estado, Mike Pompeo, y "cumplió con los requisitos" de la ley.

“La Oficina del Inspector General del Departamento de Estado (OIG) ha confirmado en un informe final que el Departamento actuó en total conformidad con la ley y no encontró ninguna irregularidad en el ejercicio de las autoridades de emergencia por parte de la Administración, disponibles bajo la Ley de Control de Exportación de Armas (AECA por sus siglas en inglés) para acelerar los 8.000 millones de dólares en sistemas de defensa críticos para socios clave de Oriente Medio”, informa la declaración.

La nota de prensa agrega que “Las transferencias fueron esenciales para reforzar la seguridad de la región del Golfo y de nuestro aliado Israel contra el fuerte aumento de la agresión iraní en 2019”.

El documento citado por el Departamento recuerda además que la “autoridad de emergencia” ha sido utilizada anteriormente por cinco mandatarios estadounidenses “para abordar amenazas críticas a la seguridad nacional”, incluidos Jimmy Carter, Ronald Reagan, George H.W. Bush, George W. Bush y el actual presidente Donald J. Trump.

La declaración de hoy critica a la OIG, pues, asevera “No está claro por qué la OIG requirió 10 meses adicionales para finalizar el informe, ya que sus conclusiones clave fueron informadas [anteriormente] al Departamento”.

Dos legisladores demócratas clave con supervisión de las operaciones del Departamento de Estado, el congresista Eliot Engel, de Nueva York, y el senador Robert Menéndez, de Nueva Jersey, han alegado que Pompeo buscó el despido de Linick en una especie de venganza por su investigación de denuncias de que Pompeo y su esposa Susan han estado usando a un asistente gubernamental para tareas personales, como sacar a caminar al perro de la familia, recoger ropa de la tintorería, y hacer reservaciones para cenas de la pareja.

En la declaración del lunes, el Departamento dice que Menéndez "afirmó erróneamente que el Secretario Pompeo “ignoró la ley”, cuando, de hecho, la OIG encontró que el Secretario utilizó la autoridad que el Congreso otorgó por ley al Poder Ejecutivo".

El presidente Trump despidió en mayo al entonces inspector general Steve Linick, que estaba a cargo de investigar la certificación de Pompeo.

La Oficina del Inspector General (OIG), del Departamento de Justicia de EE.UU. tiene la misión de “promover la integridad, la eficiencia y la responsabilidad dentro del Departamento de Justicia”.

XS
SM
MD
LG