Enlaces para accesibilidad

Reportes: Biden selecciona a Fugde para Vivienda y a Vilsack para Agricultura


El proyectado presidente electo Joe Biden habla en el Teatro Queen de Wilmington, Delaware, el 8 de diciembre de 2020.

La legisladora demócrata por Ohio, Marcia Fudge y el ex secretario de agricultura Tom Vilsack, serían los nominados del presidente electo Joe Biden para dirigir las secretarías de Vivienda y Agricultura respectivamente, según informaciones de la prensa estadounidense.

El presidente electo Joe Biden ha seleccionado a la legisladora de Ohio, Marcia Fudge, como su Secretaria de Vivienda y Desarrollo Urbano y al ex Secretario de Agricultura, Tom Vilsack, para retomar ese papel en su administración, según cuatro personas familiarizadas con las decisiones.

Fudge, ex presidente del Caucus Negro del Congreso, acaba de ser elegido para un séptimo mandato que representa a un distrito de mayoría negra que incluye partes de Cleveland y Akron.

Vilsack pasó ocho años como jefe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos durante la administración Obama y sirvió dos mandatos como gobernador de Iowa.

Las nominaciones previstas fueron confirmadas a The Associated Press el martes por cuatro personas familiarizadas con una o ambas decisiones que hablaron bajo condición de anonimato para evitar adelantarse al anuncio del presidente electo.

ARCHIVO - Primer plano de la legisladora Marcia Fudge, demócrata por el estado de Ohio.
ARCHIVO - Primer plano de la legisladora Marcia Fudge, demócrata por el estado de Ohio.

Biden ve a Fudge como una voz líder para las familias trabajadoras y un campeón desde hace mucho tiempo de viviendas asequibles, infraestructura y otras prioridades, según una de las personas familiarizadas con la decisión del presidente electo. Vilsack fue seleccionado en parte debido a la creciente crisis de hambre que enfrenta la nación y la necesidad de asegurarse de que alguien estuviera listo para dirigir el departamento desde el primer día, dijo la persona.

Cuando los medios de comunicación comenzaron a informar sobre la selección de Fudge como secretaria de HUD, ella dijo en el Capitolio que sería "un honor y un privilegio" que se le pidiera unirse al gabinete de Biden, aunque no confirmó que había sido elegida.

"Es algo en lo que probablemente nunca hubiera pensado en mis sueños más locos. Así que si puedo ayudar a este presidente de cualquier manera posible, estoy más que feliz de hacerlo", dijo el martes por la noche.

Miembro desde hace mucho tiempo del Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes y una feroz defensora de los cupones de alimentos, Fudge fue originalmente discutida para convertirse en Secretaria de Agricultura. El representante de Carolina del Sur, Jim Clyburn, el demócrata No. 3 de la Cámara de Representantes que le dio a Biden un gesto de apoyo clave en las primarias, la había apoyado firmemente, diciendo: "Una cosa es cultivar alimentos, pero otra es distribuirlos, y nadie lo haría. mejor en eso que Marcia Fudge".

También contó con el fuerte respaldo de grupos progresistas que promocionaron su apoyo a la ayuda alimentaria y la protección de los trabajadores en las plantas empacadoras de carne.

Pero su nombre luego fue presentado a HUD cuando el equipo de Biden se centró en otros candidatos para el USDA, incluidos Vilsack y la exsenadora de Dakota del Norte, Heidi Heitkamp.

ARCHIVO - Esta foto del 22 de noviembre de 2016, muestra al entonces secretario de Agricultura, Tom Vilsack, en su oficina en Washington. Vilsack ha sido nominado por el presidente electo Joe Biden para volver a ocupar el cargo.
ARCHIVO - Esta foto del 22 de noviembre de 2016, muestra al entonces secretario de Agricultura, Tom Vilsack, en su oficina en Washington. Vilsack ha sido nominado por el presidente electo Joe Biden para volver a ocupar el cargo.

La relación de Biden con Vilsack se remonta a décadas. Fue uno de los primeros partidarios de la primera campaña de Biden para presidente en 1988, cuando Vilsack era el alcalde de Mount Pleasant, Iowa. Respaldó a Biden un año antes de las elecciones de 2020 e hizo campaña incansablemente por él en Iowa, el primer estado del caucus de la nación. Biden adoptó aspectos de la agenda de política rural de Vilsack cuando los demócratas buscan recuperar el terreno que han perdido ante los republicanos en las áreas rurales durante la última década.

Habiendo dirigido el enorme departamento durante ocho años bajo Obama y habiéndose sentado a la mesa con Biden, hay poco misterio en la experiencia de Vilsack. Su amistad de 34 años y su conexión profesional desde hace mucho tiempo hacen que la elección sea una que ofrezca poco riesgo.

Vilsack entró en la política en gran parte debido a la tragedia, cuando el alcalde de Mount Pleasant fue asesinado a tiros en una reunión del consejo de la ciudad en 1986. Vilsack, entonces un joven abogado, había crecido en Pittsburgh y se mudó con su esposa, Christie, a su pueblo natal de iowa. Fue reclutado para el cargo de alcalde, luego sirvió dos mandatos en el Senado de Iowa antes de ser el primer demócrata en ganar la gobernación en 30 años.

Después de dos mandatos, Vilsack realizó una campaña de 10 semanas para la nominación demócrata de 2008 antes de retirarse y brindar su apoyo a Hillary Clinton, incluso cuando Biden estaba entre el grupo de candidatos. Vilsack fue finalista para ser el compañero de fórmula de Clinton ese año.

Biden ha dicho que quiere un gabinete diverso, y algunos líderes negros han dicho que necesita hacer más para lograrlo. Biden anunció el martes temprano que había seleccionado al general retirado del ejército Lloyd Austin para ser el primer secretario de defensa negro de la nación.

Clyburn presionó agresivamente a Fudge para el USDA, pero pareció sugerir el martes temprano que podría estar bajo consideración para otro puesto.

"Marcia Fudge es una gran candidata. La estaba lanzando para el Departamento de Agricultura", dijo Clyburn en CNN. "No sé si terminará ahí, pero estoy seguro de que Marcia Fudge es el tipo de persona que debería estar en este gabinete y seguiré defendiéndola".

Obtuvo su licenciatura en negocios de la Universidad Estatal de Ohio y una licenciatura en derecho de la Facultad de Derecho Cleveland-Marshall de la Universidad Estatal de Cleveland.

El portal Politico fue el primero en informar la noticia de la selección de Fudge, mientras que Axios fue el primero en informar a Vilsack como secretario de agricultura.

XS
SM
MD
LG